La luz protagonizará la inauguración del centro Niemeyer de la mano de Saura

  • Avilés (Asturias).- La luz protagonizará la inauguración del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, de la mano de Carlos Saura, previsiblemente en la Semana Santa de 2011, a través de proyecciones, la utilización del láser o la instalación de una cámara oscura que permitirá interactuar al visitante.

La luz protagonizará la inauguración del centro Niemeyer de la mano de Saura
La luz protagonizará la inauguración del centro Niemeyer de la mano de Saura

Avilés (Asturias).- La luz protagonizará la inauguración del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, de la mano de Carlos Saura, previsiblemente en la Semana Santa de 2011, a través de proyecciones, la utilización del láser o la instalación de una cámara oscura que permitirá interactuar al visitante.

El director de "Elisa, vida mía" ha confiado en que la muestra en la que trabaja para la inauguración del edificio diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer tenga después "un recorrido itinerante".

El cineasta ha visitado las obras del Centro Niemeyer, donde ha tomado fotografías como material previo para su exposición, en un espacio que ha calificado de "espectacular y lleno de posibilidades".

En su debut como comisario de exposiciones ha elegido como tema central la luz, que considera "tan extenso" que le plantea "grandes problemas" y en el que lleva trabajando desde hace varios meses.

Carlos Saura concibe la luz "como el origen mismo de la vida en la tierra y el cosmos", por lo que el principal trabajo ahora de este "reto tan enorme" que enfrenta con el montaje de la muestra está en la selección de las personas que van a colaborar.

La exposición, que utilizará todo tipo de soportes, tiene una subdivisión en dos partes, una más científica, y otra "más fácil", según Saura, sobre la aplicación de la luz en el arte.

El artista ha adelantado algunos de los conceptos que tendrán cabida en la muestra como la recreación del mito de la caverna de Platón o la cámara oscura, tan vinculada a su actividad cinematográfica y a la fotografía.

"Estoy trabajando en la idea de qué sucede cuando una persona o varias entran en una cámara negra como si uno fuera ciego, para imaginarnos qué hay alrededor, palpando objetos que puedan identificar", ha explicado el cineasta.

La pretensión del director de "La noche oscura", una de sus películas más intimistas, es que el visitante viva lo "terrorífico" que es estar cinco minutos a oscuras para luego pasar a otro espacio en penumbra, "donde -ha precisado- se podrá ver levemente los objetos y la luz".

La cúpula diseñada por Niemeyer servirá para realizar "proyecciones enormes" y ahí entrará en juego otra de las grandes pasiones personales de Saura como es el cuadro de "Las meninas", de Velázquez, que considera "el más grande que se ha pintado nunca" y que se propone "desmenuzar" en la exposición.

Para ello, ya ha hablado, ha adelantado Saura, con expertos en láser y hologramas "y todo ese mundo fantástico", a los que también ha pedido colaboración en este proyecto.

Sobre la inauguración del centro Niemeyer, Carlos Saura no ha querido precisar la fecha, pero se ha referido a la próxima Semana Santa, en marzo de 2011 a modo orientativo.

Tampoco que se ha pronunciado sobre el presupuesto ya que, ha recordado, que "nunca" ha sabido nada de producción en el cine, ni el presupuesto de una película.

Sobre el autor del proyecto de centro cultural construido a orillas de la ría de Avilés, Oscar Niemeyer, Saura ha indicado que es un arquitecto muy especial y muy interesante", del que ha destacado su "sensual manejo de las curvas".

Mostrar comentarios