Miércoles, 29.01.2020 - 18:34 h

La maestría de Veronés ilumina una muestra de la National Gallery

La maestría del pintor Veronés (1528-1588) en el uso del color, el espacio y la luz centra una exposición de la National Gallery, que muestra por primera vez juntos en Londres cincuenta trabajos del artista italiano.

Viviana García

Londres, 18 mar.- La maestría del pintor Veronés (1528-1588) en el uso del color, el espacio y la luz centra una exposición de la National Gallery, que muestra por primera vez juntos en Londres cincuenta trabajos del artista italiano.

Titulada "Magnificencia en la Venecia renacentista", el museo exhibe desde mañana y hasta el próximo 15 de junio retratos, retablos, decoraciones alegóricas y obras de temática mitológica de Paolo Caliari (1528-1588), más conocido como Veronés.

Este pintor, considerado uno de los más destacados de la Venecia del siglo XVI, fue además muy codiciado en su tiempo, ya que su obra era muy requerida para adornar palacios e iglesias.

Para esta exposición, la National Gallery negoció con algunos ayuntamientos italianos, como el de Verona, para conseguir que por primera vez sus pinturas pudieran ser mostradas en esta retrospectiva, dividida en seis grandes salas.

La pintura más destacada es "El martirio de San Jorge", pintada en 1565 y que procede de la iglesia de San Giorgio in Braida, de Verona, cuyo Ayuntamiento mantuvo intensas negociaciones para que esta obra de grandes proporciones fuera cedida a Londres.

El comisario de la exposición, Xavier Salomon, dijo hoy a Efe que "El martirio de San Jorge" había salido de Italia una sola vez, en el siglo XVIII, cuando Napoleón la llevó a París.

Para Salomon, Veronés fue un "artista increíble en la creación de composición" y un "maestro del color".

La exposición abarca toda la obra artística de Veronés, desde sus primeros comienzos hasta el final de su vida, y las pinturas destacan por el color y la perspectiva del espacio.

Según Salomon, lo impactante de la obra de Veronés es que aplicó la técnica del fresco en el óleo, por lo que se le considera como uno de los mejores pintores de la historia.

Veronés resalta sobre todo por la majestuosidad y opulencia de sus pinturas, que adornaron, además de iglesias y palacios, mansiones y edificios públicos en la región de Venecia.

Algunas de las obras han sido cedidas en préstamo por iglesias y galerías de arte europeas y de Estados Unidos, pero muchas otras proceden de la colección permanente de la National Gallery.

Otra de las obras destacadas es "Matrimonio místico de Santa Catalina", procedente de la Galería de la Academia, en Venecia, además de varios retablos no vistos antes en el Reino Unido.

Las obras expuestas son las más representativas de la producción del artista en cada etapa de su vida.

Entre las piezas más destacadas figuran tres de los retratos más atractivos del artista, que datan del periodo de su llegada a Venecia, como "Retrato de un caballero" (1555), procedente del Palacio Pitti, en Italia; "Retrato de mujer" (1555), del Museo del Louvre, y "Retrato de un caballero" (1560-65) del Museo Paul Getty, de Los Ángeles (EEUU).

También está la pintura "Marte y Venus unidos por el amor" (1570), del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que por primera vez desde 1901 sale de Estados Unidos.

Además, por segunda vez desde el siglo XVIII una pareja de retablos, pintados inicialmente para la iglesia San Benedetto Po, cerca de Mantua (Italia), están colgados juntos.

Se trata de los retablos "La Virgen y el Niño con los santos Antonio Abad y Pablo el Ermitaño" (del Museo Chrysler de Virginia, EEUU) y "La consagración de San Nicolás" (de la National Gallery).

El museo también expone "La adoración de los reyes" (1573), un cuadro de la National Gallery que ha sido sometida recientemente a una limpieza y que en esta ocasión es mostrada junto a un retablo del mismo tema pintado en 1573 para la iglesia de Santa Corona, en la ciudad italiana de Vicenza.

Nacido en Verona, Paolo Caliari comenzó su carrera artística al entrar desde muy joven en el taller de Antonio Badile en 1541 y, durante su época veronesa, completó encargos importantes para familias aristocráticas, entre ellos los Canossa y los Bevilacqua.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING