La mayor exposición de arte cubano llevada a Asia inaugura un museo en China

  • La exposición "Rodando se encuentran", la mayor de arte cubano llevada a Asia hasta la fecha, exhibida por primera vez en abril en Shanghái, es ahora la muestra inaugural de un nuevo museo que acaba de abrir en la ciudad de Fuzhou, en la provincia oriental china de Fujian.

Shanghái (China), 7 may.- La exposición "Rodando se encuentran", la mayor de arte cubano llevada a Asia hasta la fecha, exhibida por primera vez en abril en Shanghái, es ahora la muestra inaugural de un nuevo museo que acaba de abrir en la ciudad de Fuzhou, en la provincia oriental china de Fujian.

La muestra, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP), en colaboración con la Asociación Cultural Internacional de Shanghái (SICA), consta de 141 pinturas, fotografías, grabados, esculturas, dibujos e instalaciones de 94 artistas cubanos contemporáneos.

Tras su paso de casi un mes por el emblemático Museo de Planificación Urbanística de Shanghái, en el corazón de la capital económica de China, la que probablemente es la mayor muestra de arte latinoamericano organizada en el país hasta la fecha inaugura, entre el 1 y el 25 de mayo, el Museo de Arte Shengzheng Faxiang de Fuzhou.

Así lo explicó a Efe hoy la española María Cruz Alonso, comisaria para Asia de la exposición, por parte china, como consejera de la SICA shanghainesa, que está encargándose de promover una gira de la exhibición por varios museos del país, que continuará este verano por varias ciudades.

Tras pasar casi todo mayo en Fuzhou, la muestra viajará al Museo de Arte de Changshu, en la ciudad homónima de la provincia oriental de Jiangsu, vecina de Shanghái, donde se exhibirá entre el 27 de mayo y el 27 de junio, para desplazarse después a Dongguang (provincia de Cantón, sureste) del 29 de junio al 27 de julio.

"Es la primera vez que sale de Cuba una exposición tan grande de arte hacia China, así que las autoridades de Fuzhou estuvieron encantadas de inaugurar con ella su nuevo museo", una extensión del Museo de Arte de Fujian, de la que Fuzhou es capital, señaló Alonso.

La muestra, cuya comisaria general es Isabel Pérez, editora de la revista "Arte Cubano", recoge obras de una veintena de creadores que fueron reconocidos en las últimas décadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura del país caribeño.

Las más antiguas de ellas son además iconos de la historia cubana reciente, como la épica imagen de la "Caballería" de los rebeldes revolucionarios, abanderados y encabezados por Fidel Castro, camino de La Habana, que fotografió en 1960 Raúl Corrales, o el más famoso retrato de Ernesto "Che" Guevara, de su amigo Alberto Díaz "Korda".

A China ha viajado también una decena de imágenes de Corrales, como su también mítica foto de "La Primera Declaración de La Habana", en la que aparece Fidel Castro, de espaldas, hablando a una multitud que abarrota lo que hoy es la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

La exposición, con obras creadas desde los años sesenta hasta la actualidad, surgió en realidad a partir de una muestra de menor tamaño y con la misma intención divulgadora, llamada también "Rodando se encuentran", y presentada en octubre pasado en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Tras aquella exposición el CNAP entabló contacto con la SICA, que acogió la idea con entusiasmo, y menos de un año después la muestra se presentó al público chino con un tamaño todavía mayor al que se presentó en La Habana, para hacer una gira por varias ciudades del país.

Mostrar comentarios