La ministra de Cultura estudia con la UE dar ayudas para digitalizar pequeñas salas de cine

  • Bruselas.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, discutirá hoy con sus homólogos europeos las posibilidades de "favorecer la financiación" para la transformación digital de las pequeñas salas de cine, con objeto de garantizar su supervivencia frente a los grandes complejos multisalas.

La ministra de Cultura estudia con la UE dar ayudas para digitalizar pequeñas salas de cine
La ministra de Cultura estudia con la UE dar ayudas para digitalizar pequeñas salas de cine

Bruselas.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, discutirá hoy con sus homólogos europeos las posibilidades de "favorecer la financiación" para la transformación digital de las pequeñas salas de cine, con objeto de garantizar su supervivencia frente a los grandes complejos multisalas.

La ministra se ha pronunciado así a su llegada al Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisuales de la UE, en el que se debatirán nuevas vías para facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a la producción y la distribución de cine.

"La transición del mundo analógico al digital es muy importante, y también afecta a la exhibición", dijo González-Sinde a los medios.

La ministra calificó de "fundamental" la necesidad de contribuir a la digitalización de las salas, una medida que permitirá "una mejor distribución del cine europeo en toda la UE" y dará "nuevas oportunidades" a los exhibidores.

"Hay ciudades pequeñas sin duda donde el exhibidor, el dueño del cine, no tiene esa capacidad financiera de acometer una transformación como tendría un gran conglomerado de multisalas", señaló González-Sinde.

Por ello, se precisa "algún tipo de estrategia que favorezca esa financiación para que no desaparezca el parque de salas de cine tal y como lo conocemos", añadió la ministra.

En cuanto a las vías concretas de financiación, señaló que los ministros "están dando los pasos preliminares", por lo que "aún no está configurado si existe esa posibilidad sobre algún tipo de ayudas o alguna forma de fomento para la transformación de las salas".

La reunión de hoy en Bruselas servirá "para abordar esa manera compatible (de fomentar la transformación digital) entre todos los países", añadió González-Sinde.

En el encuentro de hoy también se tratará la estrategia digital, y en concreto, "cómo Europa va a acometer ese paso y esa transformación de nuestro patrimonio, cómo darle una mayor difusión, respetando los derechos de los autores y garantizando el acceso de los ciudadanos europeos a la cultura y su difusión".

Otro de los temas más destacados de la reunión será el debate sobre la creación de la Etiqueta del Patrimonio Europeo, una iniciativa en la que España "tiene un especial interés".

La postura de España es "poner todas las facilidades, apoyar la iniciativa e intentar que se agilice el proceso y que tengamos cuanto antes el Sello de Patrimonio Europeo", destacó la ministra.

Esta denominación se concederá a aquellos lugares que hayan supuesto una aportación destacada a la cultura y la historia europeas, un ámbito en el que España tiene un gran potencial, ya que también es uno de los países "más activos en proponer bienes a la Unesco", según la ministra.

En la misma línea, los ministros discutirán "una nueva manera" de abordar la denominación de los Itinerarios Culturales Europeos.

España cuenta con "el primer itinerario de la historia, el Camino de Santiago", y en un año de Xacobeo "se pone aún más de relieve cómo estas manifestaciones ayudan a difundir y a promocionar esas otras vías de fomento de la cultura y a generar empleo", subrayó la ministra.

Mostrar comentarios