La mirada de la fotógrafa española Ouka Leele es contemplada en Caracas

  • La obra de la fotógrafa española Ouka Leele y su particular forma de mirar a través del objetivo puede contemplarse desde hoy en Caracas en una exposición que recoge parte de su realización analógica, con material inédito, y algunos de sus últimos trabajos.

Caracas, 16 may.- La obra de la fotógrafa española Ouka Leele y su particular forma de mirar a través del objetivo puede contemplarse desde hoy en Caracas en una exposición que recoge parte de su realización analógica, con material inédito, y algunos de sus últimos trabajos.

Fotografías con el singular enfoque de su autora y material visual de Leele forman la exposición "La utopía transgresora", una muestra que comienza en Venezuela un periplo que la llevará, además, por Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires en los próximos meses.

"Tiene este nombre de 'La utopía transgresora' porque la misma exposición intenta perseguir la transgresión que la artista hace a través del arte en sus obras", indicó a Efe el comisario de la muestra, Manuel Romero.

El responsable de la exposición señaló que se trata de una selección "muy especial" que no es ni antológica ni histórica, pero que junta "fotografías analógicas, algunas que tienen más de diez años pero que son absolutamente desconocidas, inéditas", y algo de lo "ultimísimo" en fotos digitales y en color que ha hecho Leele.

La exposición fue pensada para la XI Bienal de El Cairo y desde entonces ha viajado a destinos tan dispares como Praga, Riga, Roma y Malta tratando de llevar consigo el espíritu de la movida madrileña y una estética que marcó el principio de los años 80 del pasado siglo.

Para Romero, esa visión sigue estando vigente en momentos en que "hay una gran resurrección de la utopía que significó el descubrimiento de una nueva estética y una forma de ver las cosas como nos enseñaron gente muy joven como era Pedro Almodóvar, como era Alaska, como era Ouka Leele".

"En este momento al cabo de casi 30 años hay una resurrección de una necesidad de seguir con esos principios", señaló Romero al destacar el valor de una exposición apoyada por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Caracas.

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