La Mostra valenciana comienza hoy con el estreno europeo de "Stone" de Curran

  • Valencia.- La 31 edición de la Mostra de Valencia se inaugura esta noche con el estreno europeo de la película "Stone" del director neoyorquino John Curran, un "thriller" carcelario que esconde una crítica a la "extrema derecha religiosa" de la "cultura profunda de EEUU" a través de las historias de sus personajes.

La Mostra de Valencia premia al director de Troya y al canal norteamericano FOX
La Mostra de Valencia premia al director de Troya y al canal norteamericano FOX

Valencia.- La 31 edición de la Mostra de Valencia se inaugura esta noche con el estreno europeo de la película "Stone" del director neoyorquino John Curran, un "thriller" carcelario que esconde una crítica a la "extrema derecha religiosa" de la "cultura profunda de EEUU" a través de las historias de sus personajes.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el cineasta estadounidense, director de largometrajes como "El velo pintado" (2007), "Ya no somos dos" (2005) y "Praise" (1998), estrenadas ya en España.

Curran ha señalado que "Stone", protagonizada por Robert de Niro, Edward Norton y Milla Jovovick, "se hizo tras el ascenso al poder de Obama, un momento muy feliz para muchos, pero también un momento en el que comenzó la ira de la extrema derecha religiosa" de EEUU, la cual "reivindica a Dios como su aliado en la escena política norteamericana".

"La frontera entre la religión y la ideología política en EEUU es muy delgada", ha apuntalado Curran, pese a que ha argüido que "muchas personas utilizan la religión y su fe como un hábito, pero sin ninguna convicción".

Esta actitud queda reflejada en el largometraje a través de los personajes, quienes mientras viajan en escuchan los programas religiosos en la radio y pasan el día leyendo la Biblia.

Según Curran, cuando se dirige una película "siempre hay decenas de cosas que no acaban de gustar, cosas que podrían haber sido distintas y cosas que realmente detestas", aunque ha añadido que "'Stone' es distinta, puesto que no tiene un final".

"Cuando me propuse hablar de esa mención a Dios y ese personaje que está completamente perdido, evidentemente este argumento no puede tener un final feliz, no puede haber un giro dramático y que aparezca al final alguien que salve al joven", ha subrayado Curran, quien ha agregado que es una "película casi inacabada".

Sobre la protagonista femenina, Milla Jovovick, Curran ha apuntado que incluirla en el reparto "no fue una decisión desde el primer momento", pues el personaje al que encarna presentaba una gran dificultad a la hora de hacer el casting.

Finalmente hubo mucha gente que se presentó para encarnar el personaje femenino y, al ver la prueba grabada de Jovovich, el director del largometraje "no tuvo ninguna duda" de que ella era la actriz adecuada para el papel, ha dicho.

Tras la presentación oficial esta noche en la apertura de la XXXI Mostra de Valencia, festival que se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre, la película será exhibida comercialmente en España, han indicado fuentes de la organización.

Mostrar comentarios