La Muestra de Cine Árabe arranca en Barcelona con un homenaje a Omar Amiralay

  • El homenaje al director sirio Omar Amiralay, a cargo de la directora y productora Hala Alabdalla, marca hoy el inicio de la V Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña, que por primera vez se desarrollará en Sant Feliu de Llobregat y en Barcelona.

Barcelona, 20 oct.- El homenaje al director sirio Omar Amiralay, a cargo de la directora y productora Hala Alabdalla, marca hoy el inicio de la V Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña, que por primera vez se desarrollará en Sant Feliu de Llobregat y en Barcelona.

La Muestra ha querido recordar con el acto de homenaje de hoy al documentalista e intelectual sirio Omar Amiralay, que falleció a principios de año, en reconocimiento a su contribución intelectual a las luchas actuales del pueblo sirio para conquistar su libertad.

La Muestra, nacida en 2006 en Sant Feliu como proyecto cultural independiente y no competitivo, tiene este año a Egipto como país invitado.

Entre los títulos de realizadores egipcios, destaca el estreno de "Tamantashar yom" (Dieciocho días), documental coral firmado por diez cineastas como testimonio de la revuelta que acabó con la dimisión de Hosni Mubarak después de 30 años en el poder.

Se trata de diez historias autónomas con el denominador común de estar centradas en los dieciocho días que sacudieron Egipto a principios de 2011.

Para presentar este filme visitará la Muestra uno de los directores del proyecto, el egipcio Sherif el Bendary.

Por su parte, la directora Amal Ramsis también viajará Barcelona para presentar su película "Mamnou" (Prohibido), con la que se cerrará la Muestra el próximo 23 de octubre.

Ramsis retrata el Egipto anterior a la revolución en su filme, que realizó caminando sola por las calles de El Cairo con su cámara, filmando a escondidas, ocultándose de la policía y buscando refugio en casas de amigos; el estallido de la revolución coincidió con el último día de montaje del filme.

Yousry Nasrallah, director de "Ehky ya Scheherazade" (Mujeres de El Cairo), denuncia con este melodrama un tema tabú: la discriminación sexual en una sociedad políticamente corrupta y religiosamente opresiva.

Nasrallah, que fue ayudante de dirección de Chahine, expresa su indignación a través de un lenguaje narrativo cercano a la telenovela, con el objetivo de llegar al mayor número posible de espectadores egipcios.

La Muestra acerca al espectador este año también a realidades de otros países del Mediterráneo, como el Líbano, con el documental "Nisa min Hizbullah" (Mujeres de Hezbollah), o Marruecos, con la película ganadora del pasado Festival Nacional de Cine de Tánger, "Les Coeurs brulés" (Corazones en llamas).

Mostrar comentarios