La muestra del brasileño Vik Muniz recibió en Lisboa más de 100.000 visitas

  • Una retrospectiva sobre la obra del polifacético artista brasileño Vik Muniz recibió en Lisboa 105.774 visitantes durante los cuatro meses y medio en la que estuvo abierta, informó hoy el Museo Colección Berardo.

Lisboa, 30 ene.- Una retrospectiva sobre la obra del polifacético artista brasileño Vik Muniz recibió en Lisboa 105.774 visitantes durante los cuatro meses y medio en la que estuvo abierta, informó hoy el Museo Colección Berardo.

Clausurada oficialmente este domingo, la exposición "VIK", que contó con cerca de una centena de trabajos hizo en la capital lusa su primera parada europea tras presentarse en el MoMA de Nueva York, el Miami Fine Arts Museum, México y Canadá.

En su Brasil natal, la muestra batió récords de asistencia en los museos de arte contemporáneo de Río de Janeiro y Sao Paulo, ciudad de la que es originario.

El artista, de 50 años y residente hace 25 en Estados Unidos, explora en "VIK" obras que datan de 1990 hasta la actualidad y que registran su versatilidad técnica -fotografía, pintura y escultura- y material.

Azúcar, chocolate líquido, leche condensada, salsa de tomate, gel para el cabello, basura y tierra son algunas de las irreverentes herramientas de trabajo empleadas por Muniz.

Desde el punto de vista temático, sus trabajos bucean, principalmente, en la memoria, la percepción y la representación del mundo de las artes y de los medios de comunicación.

Vik Muniz asistió el pasado año al festival FESTin de Lisboa para presentar el documental inspirado en su obra "Waste Land" -en portugués, "Lixo Extraodinário"-, nominado a los Oscar y distinguido con el premio del público en los festivales de Sundance y Berlín.

En él expone el modo en el que cambió la vida de varios recogedores de basura de un gigantesco vertedero de Río de Janeiro cuando comenzaron a colaborar con los trabajos realizados por el propio Muniz a partir de los desperdicios.

Dirigida por Joao Jardim, Lucy Walker y Karen Harley, "Waste Land" desgrana también el proceso de elaboración de las obras, cuyas fotografías, que retratan a los recogedores de basura, se vendieron posteriormente en casas de subasta londinenses por varios miles de euros.

Mostrar comentarios