La muestra "Los orígenes del Español", prorrogada en Burgos debido a su éxito

  • La exposición "Los orígenes del Español" formada por libros, cartularios, beatos y documentos que supusieron los primeros balbuceos del castellano ha sido prorrogada debido al gran interés que la muestra ha despertado entre el público, según ha informado el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL).

Burgos, 8 dic.- La exposición "Los orígenes del Español" formada por libros, cartularios, beatos y documentos que supusieron los primeros balbuceos del castellano ha sido prorrogada debido al gran interés que la muestra ha despertado entre el público, según ha informado el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL).

La exposición se abrió en abril y estaba previsto que se clausurara ayer, aunque el ILCYL ha explicado en un comunicado se ha decidido que continúe "unas semanas más".

El espectador que acuda a esta exposición podrá conocer qué eran los cartularios, entre ellos el de Valpuesta, del norte de Burgos, que es una colección de 187 documentos copiados en escritura visigótica y en escritura galicana, que van del siglo IX al XIII.

Ahora, con Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, es posible detectar y precisar cronológicamente las innovaciones gráficas y fonéticas del romance primitivo, según ha señalado Antonio Álvarez Tejedor, uno de los artífices de la exposición y coordinador de universidades del Instituto de la Lengua.

Los Becerros de Valpuesta se han convertido en una fuente documental imprescindible para estudiar el período de orígenes del romance, según los expertos.

Aunque las últimas investigaciones han puesto en primera plana a los cartularios de Valpuesta, en Castilla y León se realizaron y conservan algunos otros compendios de este tipo de documentos más relevantes para el estudio de la lengua.

Entre ellos figuran el más antiguo de los que se conocen, el Becerro Gótico de Cardeña; el más importante de los catedralicios, el Tumbo Legionense; y el más importante de los monásticos, el Becerro Gótico de Sahagún; a los que se suman los ya mencionados Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, agrega la nota del ILCYL.

Mostrar comentarios