La empresaria Margarita Vargas

La mujer de Luis Alfonso de Borbón ya es española... y tiene 12 millones de fortuna

  • La hija del polémico Víctor Vargas, conocido como "el banquero de Chávez", logra la nacionalidad después de quince años asentada en Madrid. 
Margarita Vargas, radiante en los Premios Telva Solidaridad
Margarita Vargas, radiante en los Premios Telva Solidaridad

La empresaria, filántropa y aristócrata María Margarita Vargas Santaella (Caracas, 1983) ha ido acumulando nacionalidades discretamente en los quince años que lleva residiendo en España. En 2004 contrajo matrimonio con Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, que además de ser hijo de Carmen Martínez Bordiú y el bisnieto de Franco más mediático, es pretendiente al trono de Francia como duque de Anjou. Gracias a ello Margarita logró en 2012 la nacionalidad francesa, dado que actúa como 'Primera Dama' para los legitimistas, y estaría dispuesta a ejercer de reina de Francia si se restituyese la Monarquía. Ahora suma la nacionalidad española, que ha conseguido recientemente -según revelaba ayer el Registro Mercantil- y ha modificado así los datos de sus empresas patrias, en las que acumula 12 millones en activos.

Ver esta publicación en Instagram

A todas las #madres #FELIZ #DIA

Una publicación compartida de Luis Alfonso de Borbón (@luisalfdeborbon) el

Desde que entró en la nobiliaria española, Margarita Vargas ha mantenido un perfil muy discreto, todo lo contrario de lo que hace su padre, Víctor Vargas, al que se le conoce popularmente como "el banquero de Chávez". El magnate venezolano no está pasando su mejor momento. Su entidad, Banco del Orinoco, de la que también es directivo el bisnieto de Franco, fue intervenida en septiembre y su grupo financiero BOD está encadenando escándalo tras escándalo por su mala gestión. Víctor Vargas es ostentoso -como evidencia su megayate Ronin-, pero su hija mantiene un perfil totalmente opuesto.

Margarita ha vivido siempre volcada en su familia. Es madre de tres duques menores de edad (de Borgoña, de Berry y de Turena) y se ha centrado en darles una educación católica tradicional. También participa en actividades solidarias para la Cruz Roja y para la Orden Malta, de la que es dama. Su nombre se asocia a causas benéficas y al mundo de la hípica -compite desde hace muchos años-. Precisamente de sus tres empresas, la única que no presenta cuentas -por su 'juventud'- es la vinculada al mundo ecuestre. Tip Top de Le Orle 2019 S.L hace referencia a una yegua francesa de 12 años, hija de la ganadora Ogrion des Champs  y que ahora monta el jinete asturiano Julio Arias

Su segunda entidad con activos que llegan a los dos millones de euros hace referencia al equipo de polo de su padre, La Lechuza de Caracas, que el año pasado fue el único de no asistió al Torneo de Polo de Sotogrande, donde solía cosechar premios en el alto hándicap. El objeto de esta sociedad es "actividades de apoyo a la agricultura", aunque la entidad no tienen en España ningún activo dedicado a este cometido. Tampoco tiene personal a su cargo, aunque destina a este cometido 72.000 euros. Margarita Vargas es accionista y administradora única de la firma desde su creación en 2015.

De los caballos a los inmuebles 'prime'

La entidad tiene su domicilio social en el madrileño barrio de Salamanca, una de las zonas preferidas de los inversores venezolanos en España. El piso, situado en la calle Hermosilla, es uno de los dos valiosos activos que en el mismo inmueble adueña la sociedad Borvar Inversiones S.L. Vargas es administradora solidaria de la entidad, que tiene un activo de diez millones de euros, desde el pasado octubre junto con Luis Alfonso de Borbón. En esta sociedad no solo están los pisos de Madrid, también la espectacular mansión que la familia tiene en La Finca, en la misma avenida que la polémica casa de Luis García Cereceda, fundador del eliltista complejo de Pozuelo de Alarcón. 

Se trata de una propiedad de tres plantas, 1.300 metros cuadrados de vivienda y 8.000 de parcela. La casa abrió en su día una hipoteca con Banca Banif que tasó la vivienda en 6,1 millones de euros. Borvar Inversiones S.L. tiene matriz accionarial británica, una entidad llamada Mella Limited, que actualmente figura como recientemente disuelta (el 22 de octubre) en el registro mercantil del mencionado país. En tiempos del Brexit, a los Borbón Vargas ya no les queda nada en 'casa' de Isabel II.

De la exhumación a la intervención del banco

Margarita también tiene un perfil más discreto que el de su esposo, Luis Alfonso de Borbón, la cara mediática de la familia durante la exhumación de Franco. En 2017, tras la muerte de la abuela del clan-quien volcó en él toda su confianza, hasta el punto de encargarle la gestión del patrimonio familiar que no había confiado a sus propios hijos-, el marido de Vargas  asumió el cargo de presidente honorífico de la Fundación Francisco Franco.

Tal y como publicó 'El País', su actividad empresarial le ha llevado a aparecer también en diversos medios latinoamericanos, que difundieron la situación complicada que Luis Alfonso de Borbón atraviesa con el Banco de Orinoco, propiedad del padre de Margarita. Las informaciones apuntan a que la Fiscalía de Curazao (antiguas Antillas Holandesas) estudia presentar cargos por presunto fraude. El pasado septiembre, fue intervenido en Panamá el banco AllBank Corp, del que también es directivo. En las redes sociales hay cientos de afectados que, con la etiqueta #EstafadosBOD, critican a la entidad y mencionan al bisnieto de Franco, de quien afirman que les era presentado como "el príncipe", un título que unido al apellido Borbón se 'vendió' como garante de la solvencia de la entidad.

Mostrar comentarios