La música "indie" celebra los 40 años del programa "Disco grande"

  • Madrid.- Diecisiete bandas y artistas han celebrado el cuarenta aniversario de uno de los emblemas de Radio 3, "Disco Grande", con conciertos en el centro cultural La Casa Encendida, en Madrid.

La música "indie" celebra los 40 años del programa "Disco grande"
La música "indie" celebra los 40 años del programa "Disco grande"

Madrid.- Diecisiete bandas y artistas han celebrado el cuarenta aniversario de uno de los emblemas de Radio 3, "Disco Grande", con conciertos en el centro cultural La Casa Encendida, en Madrid.

Las doce horas programadas de música arrancaron el domingo a mediodía en el patio de La Casa con el grupo POM, tres jóvenes de doce años que con batería, guitarra eléctrica y letras en inglés hicieron soñar a los más pequeños con ser estrellas de rock.

La fiesta continuó en el Auditorio, el otro escenario donde se alternaron las actuaciones, con aforo completo media hora antes de que la banda "Hola a Todo el Mundo" hiciera gala de su sonido folk-rock, capaz de teletransportar al público, y presentara su nuevo disco con canciones cantadas por primera vez en español.

"The Bright", compuesto por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, fue una de las apariciones más esperadas. De la mano del director y presentador de "Disco Grande", Julio Ruiz, el grupo recibió sobre el escenario el premio al mejor disco dentro de la sección "Liga Maquetera", característica del programa.

Con el trío Layabouts, el rock "a secas", como les gusta definir su música al cuarteto madrileño, invadió la Radio Encendida de energía y mucho ruido hasta un descanso previsto por los organizadores y que los asistentes aprovecharon para tomar sus bocadillos y bebidas in situ para no arriesgarse a perder el sitio.

La complicidad entre público y banda llegó de la mano de "Klaus&Kinski", en un concierto intimista ya por la tarde en el Auditorio. Los murcianos conquistaron con sus letras cargadas de una reflexión desenfadada a los atentos fans, que sólo rompían el silencio para reír con las bromas de la vocalista Marina.

En un día en el que la música indie fue protagonista en todos sus registros, la electrónica tampoco pudo faltar con el dúo "Los Pilotos", formado por Banin Fraile y Florent Muñoz, también componentes de "Los Planetas".

Más rock y de ese que termina con las guitarras eléctricas por el suelo y las baquetas por el aire llegó a cargo del trío "Tom Cary", en una lección magistral de cómo hacer enloquecer al público.

La tarde se refrescó en el Patio con los "Hermanos Dalton", un grupo de rock-pop con una larga trayectoria en el programa de Julio Ruiz, desde que ganara el premio a la mejor maqueta en el año 1992.

Si la originalidad ya estaba bien repartida, el disco nuevo de la banda barcelonesa "Animic" terminó de demostrar que el territorio independiente sigue siendo tierra de todos y que en él hay cabida para la psicodelia.

"La Bien Querida" aprovechó también la ocasión para presentar las canciones de su próximo lanzamiento, "Fiesta", con cuatro temas en acústico y la personal voz de Ana Fernández-Villaverde.

Por la noche llegó el turno de Maga, el trío sevillano que marcó, sin duda, el punto de inflexión del evento al levantar de los asientos a un público que no pudo contenerse más y se olvidó de que estaba en un auditorio para botar y gritar al ritmo de temas inéditos.

Biggot y "su biggotania" pusieron fin al cartel oficial de los grupos invitados de La Radio Encendida 2011 y comenzó la recta final con "miniconciertos" de artistas como Annie B Sweet, Nacho Vegas, Dover y Cristina Rosenvinge, entre otros, y con la actuación sorpresa de Manolo García y José Ignacio Latido, quienes como todos sus compañeros de profesión agradecieron al locutor Julio Ruiz su aportación al panorama musical español, que demostró estar más vivo que nunca.

Mostrar comentarios