La música pone ritmo a la comunicación en los Premios Rey de España

  • Madrid.- La música fue hoy protagonista de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, no sólo porque el tango era el objeto de uno de los artículos galardonados sino por la sorpresa ofrecida por el Orfeón Pamplonés, cuyos integrantes ofrecieron un recital mezclados entre los asistentes.

La música pone ritmo a la comunicación en los Premios Rey de España
La música pone ritmo a la comunicación en los Premios Rey de España

Madrid.- La música fue hoy protagonista de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, no sólo porque el tango era el objeto de uno de los artículos galardonados sino por la sorpresa ofrecida por el Orfeón Pamplonés, cuyos integrantes ofrecieron un recital mezclados entre los asistentes.

"No tengo palabras para felicitar a los organizadores por esta maravillosa sorpresa. Me encanta esta forma tan original que ninguno nos esperábamos", afirmó un sonriente rey Juan Carlos tras la actuación del Orfeón, cuyo compás siguió con la cabeza, al igual que la reina Sofía.

El "Hallelujah" de Händel; el "Vals del Caballero de Gracia" de la zarzuela "La Gran Vía", de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y "Alma llanera", de Pedro Elías Gutiérrez, considerado el himno oficioso de Venezuela, fueron las piezas elegidas para cerrar el acto de entrega de la XXVIII edición de estos galardones y del Premio Don Quijote de Periodismo.

Un acto en el que el rey mostró su conocida espontaneidad dando por levantada definitivamente la sesión tras la actuación del orfeón, ya que antes de la parte musical algunos de los asistentes se habían levantado de sus asientos pensando que el acto había concluido.

Y gastando bromas con los periodistas que siguen habitualmente la Casa Real sobre los continuos comentarios que surgen alrededor de su estado de salud.

Mientras el rey departía con los informadores, la reina agradecía entusiasta a los miembros del Orfeón Pamplonés su actuación, y hablaba muy animada con su sobrina María Zurita.

Al acto asistió también el "monarca" televisivo Xabier Elorriaga, que dejó por un rato su caracterización en "Águila roja" para hablar de la más candente actualidad política con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y la directora de la Casa de América, Imma Turbau, acompañaron a los reyes y a Jáuregui en la presentación de los premios.

En presencia de muchas caras conocidas. Del mundo de la cultura, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el director de la Real Academia de Española, José Manuel Blecua, acompañado de su predecesor, Víctor García de la Concha, o el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

El torero Juan Mora, que se abrazó cariñosamente con Don Juan Carlos, junto al rejoneador Fermín Bohórquez y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez; los escritores Juan José Millás y Lorenzo Silva, el bailarín Víctor Ullate o el cantante Loquillo, que sólo se quitó las gafas de sol cuando los reyes entraron en la sala.

De la comunicación asistieron el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; el director de "20 Minutos", Arsenio Escolar; los periodistas José María Íñigo, Luis del Val, Carlos Reigosa, Asunción Valdés, Ana Ortas, Miguel Ángel Bastenier, Marta Reyero y José Ramón Pindado, y el expresidente de la Agencia EFE Miguel Ángel Gozalo.

La secretaria de Estado para la Igualdad, Bibiana Aído; el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira; el ecologista y dirigente de Equo, Juan López de Uralde; el director del CNI, Félix Sanz; la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava; el presidente de OHL -patrocinador de esta edición-, Juan Miguel Villar Mir, y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Roldán, asistieron a la entrega celebrada en Casa de América.

Un acto en el que el rey Juan Carlos defendió la importancia del rigor y la independencia para el oficio de periodista en la actual era multimedia y en el que entregó los premios a los periodistas ganadores de esta edición.

La argentina Diana Fernández Irusta, los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez, el portugués Joâo Francisco Guerreiro, el español Javier Ortega Vizcaíno y un reportaje de "elmundo.es" sobre la Gran Vía fueron los galardonados.

Y recibieron sus premios -dotados con 6.000 o 9.000 euros, en función de la categoría- en un acto en el que Grijelmo quiso expresar la solidaridad con el pueblo japonés ante la presencia de su embajador en España, Fumiaki Takahashi.

Un momento emotivo que dio paso a uno distendido. Un vídeo en el que personajes de todos los ámbitos -desde el propio rey hasta Andy Warhol, pasando por Massiel, Julio Anguita o Michael Schumacher- miraban sus relojes en representación de la presión bajo la que trabajan los periodistas.

Alicia García de Francisco

Mostrar comentarios