La música regional mexicana gana cada vez más terreno en el mercado hispano

  • La fuerza arrolladora de la música regional mexicana gana cada vez más seguidores entre el público hispano, tanto que este año y por primera vez la revista Billboard reconocerá el talento dentro del género.

Cynthia De Saint

Miami, 20 sep.- La fuerza arrolladora de la música regional mexicana gana cada vez más seguidores entre el público hispano, tanto que este año y por primera vez la revista Billboard reconocerá el talento dentro del género.

De este modo y en asociación con la cadena de televisión Telemundo, a finales de octubre se llevará a cabo la primera edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana.

"Esto es algo que queríamos hacer desde hace tiempo. En los premios Billboard honramos todos los géneros, del pop al rock en español, pero en el caso de la música mexicana sentíamos que no había suficiente espacio para abarcarla toda", expresó a Efe la colombiana Leila Cobo, directora Ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.

"Aunque siempre ha sido un género muy popular, no era precisamente la música que escuchabas en la televisión. De hecho, muchos artistas dicen que hace diez años era muy difícil que los invitaran a un programa para el mercado general", explicó la también programadora de la Conferencia Billboard de la Música Latina, la congregación más grande de estos ritmos en Estados Unidos.

De acuerdo con Félix Castillo, presidentes de Frontera Visual, una agencia de relaciones públicas para artistas del género regional mexicano, la explosión de la música regional mexicana se debe a que el público general está empezando a tomar nota no solo de la calidad sino también de su potencial económico.

"Desde hace más de diez o quince años, de todos los discos en español que se venden en Estados Unidos, más del 60 por ciento pertenecen al género regional mexicano. Lo que ocurre ahora es que ha crecido el reconocimiento hacia este mercado", opinó Castillo.

Por su parte, Leila Cobo cree que esto se debe no solo al factor económico, sino a la creciente presencia de emisoras radiales en español en todo Estados Unidos.

"Desde hace siete años, gracias a la gran población mexicana en Estados Unidos empezaron a surgir emisoras en español en mercados como Dakota, Carolina del Norte, etc. Se abrieron más vías para esta música", dijo Cobo.

Además señaló que artistas del género regional mexicano como Marco Antonio Solís, que cantan otros tipos de música, como la balada, han servido de puente para conectar este género con diferentes públicos.

Para muchos oyentes no mexicanos, la música regional del país azteca ha llegado a convertirse en un gusto adquirido.

"Cuando artistas como Solís y Vicente Fernández, por ejemplo, cantan otros géneros, te abren la mente y el oído", aseveró.

El compositor chileno Pablo Castro, autor de "Mi curiosidad", el más reciente gran éxito de Los Tigres del Norte, cree que "ya era hora de que se reconociera el poder de este género".

A su vez, Cobo se declara entusiasmada con la primera edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana que se transmitirá en vivo desde Los Ángeles a través de Telemundo en octubre.

"Esta música siempre va a predominar, y en estos momentos es un género muy joven, impulsado por artistas como Espinoza Paz, Gerardo Ortiz, Voz de Mando, etc. Está en su momento culminante y es fabuloso verlo", finalizó.

Mostrar comentarios