Sábado, 18.01.2020 - 07:05 h

La National Gallery dedica una muestra a la influencia de Claude en Turner

La visible influencia que tuvo el pintor francés Claude en el paisajista británico Joseph Turner se refleja en una exposición de la National Gallery que desvela la fascinación y rivalidad que el artista inglés llegó a sentir por su maestro.

Londres, 13 mar.- La visible influencia que tuvo el pintor francés Claude en el paisajista británico Joseph Turner se refleja en una exposición de la National Gallery que desvela la fascinación y rivalidad que el artista inglés llegó a sentir por su maestro.

La exposición, titulada "Turner Inspired. In The Light Of Claude", repasa a partir de mañana y hasta el próximo 5 de junio la trayectoria artística de Joseph William Turner (1775-1851), fuertemente marcada por su enorme admiración hacia la obra de Claude Gellée (1604-1682) y su manera magistral de jugar con la luz para transformar los paisajes.

El comisario de la muestra, Ian Warrell, experto en arte británico de los siglos XVIII y XIX, dijo hoy a Efe que el pintor inglés sentía "una total fascinación" hacia la pintura del artista galo.

"Había, casi, un elemento romántico en la forma en la que Turner respondía a (los cuadros de) Claude, con un espíritu de competitividad a veces pero de completa admiración en otras ocasiones", observó este experto.

Influenciado por otros maestros como Tintoretto, Tiziano o Rembrandt, "Claude era el artista que, por encima del resto, Turner más admiraba y tenía la ambición de que su trabajo fuera considerado de igual manera", explicó Warrell.

La exhibición, dividida por orden cronológico en seis salas, muestra varias obras de los dos artistas en las que se aprecia esa influencia de Claude en la iluminación y la temática de las pinturas de Turner, a quien se le conoce como "el pintor de la luz".

Esa evocación de la luz y del aire en los numerosos paisajes, o los efectos luminosos sobre el mar se aprecia en óleos, acuarelas y dibujos de Turner, inspirados indudablemente en su gran maestro.

Los colores ocres del óleo "Linlithgow Palace, Scotland" (1810) de Turner evocan indiscutiblemente la atmósfera retratada por el francés en "A View of The Roman Campagna From Tivoli, Evening" (1644-5).

La importancia del mar y los puertos para la identidad británica fue otro de los temas que más inspiraron a Claude y que "replicó" exitosamente Turner en muchas de sus pinturas, como se ve también en "Keelmen Heaving in Coals by Night" (1835), donde el inglés juega con el efecto provocado por la luz de la luna sobre el mar.

Turner dispuso que tras su muerte -en 1851- la National Gallery se quedara con dos de sus obras -"Dido Building Carthage" (1815) y "Sun Rising Through Vapour: Fishermen Cleaning And Selling Fish" (antes de 1807) con la condición de que ambas fueran expuestas entre dos pinturas de Claude, elegidas por él mismo: "The Seaport" (1648) y "The Mill" (1648).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING