La naturaleza de la artista Naia del Castillo llega por primera vez a México

  • La artista española Naia del Castillo expone por primera vez en solitario en México con su muestra "Desplazamientos", en la que habla sobre cómo los humanos conviven con la naturaleza hasta el punto de introducirla en sus propios hogares.

México, 8 dic.- La artista española Naia del Castillo expone por primera vez en solitario en México con su muestra "Desplazamientos", en la que habla sobre cómo los humanos conviven con la naturaleza hasta el punto de introducirla en sus propios hogares.

"Es un planteamiento de la naturaleza como elemento de representación y de cómo la transformamos en un adorno. Ya que somos ciudadanos, para evitar salir al exterior, entramos la naturaleza al hogar en forma de adorno", explicó a Efe la artista en una entrevista.

Entre fotografías, esculturas, imágenes sobre tela y otros artículos como pañuelos son 30 las piezas que se exponen desde hoy en la Casa Galería de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.

Nacida en Bilbao (España) en 1975, la obra de Del Castillo consta sobre todo de fotografía, escultura y performance y en esta ocasión ha utilizado varias representaciones de la naturaleza de fotos que ha sacado en bosques o ilustraciones del siglo XIX de naturalezas ideales, explicó.

Comenzó fotografiando bosques, plantas y rostros, para posteriormente imprimirlas en tela o en vidrio espejado.

Esta es la primera vez que la artista expone en solitario en América Latina y su primera visita a México, un país que para Del Castillo "a nivel artístico tiene mucha vida".

"Hay bastantes cosas en mi trabajo que tienen mucha relación con México, la utilización de materiales, el gusto por la artesanía", contó la joven que va a investigar si existe la oportunidad de tener una residencia en este país.

"Del Castillo plantea un nuevo lugar donde traza una línea continua entre los contornos del sujeto, el objeto, el espacio donde se encuentra y el sitio donde le gustaría encontrarse", apuntaron los organizadores de la muestra en un comunicado.

"El proceso de realización de estas piezas es diferente al habitual utilizado por la artista", señalaron.

El contenido de la muestra, añadieron, "habla sobre salir al exterior y volver al interior para transformarlo, teniendo que regresar al exterior, con el objetivo de preguntarse dónde se encuentra la frontera entre la ficción y la realidad".

Mostrar comentarios