La Nau muestra 16 obras de un Anzo inconformista e injustamente tratado

  • El Centre Cultural La Nau de La Universitat de Valencia acoge la exposición "Anzo Experimental", una selección de 16 obras restauradas de este artista valenciano "injustamente tratado" en su tierra y en las que refleja su planteamiento inconformista e innovador.

Valencia, 7 oct.- El Centre Cultural La Nau de La Universitat de Valencia acoge la exposición "Anzo Experimental", una selección de 16 obras restauradas de este artista valenciano "injustamente tratado" en su tierra y en las que refleja su planteamiento inconformista e innovador.

"Anzo se adelantó a su tiempo, y eso es peligroso", ha asegurado en rueda de prensa Carmen Pérez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) de CulturArts, entidad que durante el último año y medio ha restaurado las obras de esta muestra, que estarán expuestas hasta el 3 de diciembre.

José Iranzo "Anzo" (Utiel, 1931- Valencia, 2006) está considerado uno de los artistas clave del arte contemporáneo español, precursor del "pop art" y un "visionario", aunque, a juicio de los organizadores de la exposición, es "uno de los pintores más injustamente tratados a nivel local".

En este sentido, el director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, ha considerado "insólito" que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) no haya expuesto nunca su obra, que sin embargo sí ha sido reconocida en el exterior, especialmente en Italia.

El comisario de la exposición, Juan Ángel Blasco Carrascosa, ha destacado que las obras reflejan tres momentos del artista: la etapa pop, una segunda en la que emplea nuevos materiales y, por último, el momento en el que están presentes las cuestiones geométricas.

"Esperamos que esta exposición ilustre algo más sobre la figura de un artista al que no se le hizo justicia en su día", ha señalado Blasco Carrascosa.

La Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau, en el edificio histórico de la Universidad de Valencia, alberga este proyecto expositivo en el que junto a cada obra se exhiben los procesos de restauración de la misma y en la que se realiza un repaso por su prolífica trayectoria.

Carmen Pérez ha explicado que la restauración de las 16 obras expuestas ha sido un "verdadero reto", ya que cada una de ellas requería un proceso diferente, porque Anzo era un artista que experimentaba con el material y con las técnicas.

En "Anzo Experimental" pueden verse obras como "También a ellos les gusta tricotar" (1965), "Vida con muñeca" (1965), "Señorito, cómpreme este ramito" (1965), "El beso" (1966), "Mesa de letras valencianas" (1976) o "Aislamiento 30" (1968), entre otras.

Anzo fundó el grupo valenciano Estampa Popular, del cual surgió más tarde el Equipo Crónica, caracterizado por el arte de vanguardia y de mirada crítica hacia las transformaciones sociales.

A partir de ahí, mejoró su experimentación con la pintura sobre aluminio y acero, serigafría, deformaciones y técnicas fotográficas, entre otros procedimientos.

También creó la línea Aislamiento, sustituyendo lienzos, aceites y acrílicos por aluminio anonizado, fajos metálicos, madera lacada, espejos, vidrios, acero inoxidable, fotograbados, metacrilato, entre otro materiales, al servicio de formas propias como laberintos tecnológicos, turbinas, curvas y circuitos y engranajes de las computadoras.

Mostrar comentarios