La navidad del siglo XIX revive en la Casa de América de Madrid

  • Las tradiciones y costumbres con las que los españoles celebraban la Navidad en el Siglo XIX serán revividas en el recorrido que a partir del 2 de diciembre ofrecerá la Casa de América en el Palacio de Linares, su sede en Madrid.

Madrid, 27 nov.- Las tradiciones y costumbres con las que los españoles celebraban la Navidad en el Siglo XIX serán revividas en el recorrido que a partir del 2 de diciembre ofrecerá la Casa de América en el Palacio de Linares, su sede en Madrid.

El recorrido, pensado como una actividad familiar de cara a las próximas fiestas navideñas, fue presentado hoy por Alba Carballeira, que actuará como guía de los visitantes, y Óscar Davila, director gerente de Casa América.

El sonido de un carro tirado por caballos envolverá a los visitantes nada más llegar a la escalera principal del Palacio de Linares, donde serán sumergidos en la atmósfera del siglo XIX.

Para ello se ha trazado un recorrido, ambientado con sonidos y música de la época, a través de los numerosos salones del edificio decorado con maderas nobles, lámparas francesas y sedas de China, cuya construcción comenzó en 1877 por deseo de los marqueses de Linares.

"Explicaremos la navidad del siglo XIX para comprender la actual" señaló Alba Carballeira, guía del Palacio de Linares, edificio donde la institución desarrolla su actividad desde 1990.

Charles Dickens y su novela "Un cuento de Navidad" se convertirán en protagonistas al llegar a la primera planta. "Es por Dickens que tenemos la idea de la navidad nevada. Su infancia estuvo marcada, entre otras cosas, por las duras nevadas que sufrió Inglaterra en la época" explica la guía.

Durante el recorrido, el visitante podrá conocer el primer Premio Gordo de la Lotería Nacional española, nacido en Cádiz en 1812 y que en su origen fue bautizado como Enano Fanático y considerado símbolo de buen augurio.

En el salón dedicado a "la navidad en papel" se podrá ver un ejemplar del primer décimo de esta lotería, valorado en 150 de las extintas pesetas.

Una vajilla original del siglo XIX escenifica la comida navideña de los Marqueses de Linares, quienes hacían servir los alimentos en tres turnos consecutivos, "para que sus invitados pudieran comer en el momento en que lo desearan", cuenta Alba.

"Aunque resulte un poco banal, la ensaladilla rusa era uno de los platos estrella de la fiesta, que por 1890 ya estaba en el menú imperial", señala en alusión a este popular plato a base de patata, zanahoria y huevo cocido.

Tampoco faltaban las uvas para despedir el año, tradición que se instauró en España "por un simple exceso de producción", según recuerda.

Los marqueses cuidaban con detalle el menú para sus comensales y también las costumbres culturales de la festividad.

Tras la misa del gallo, las tertulias literarias se convertían en un evento imprescindible, en las que se hablaba de novelas y de obras de teatro.

Los dramaturgos "casi se batían a duelo por triunfar en esta época para ganarse la temporada de primavera", explica Alba en la estancia donde durante el recorrido navideño podrán leerse escritos de la novelista Emilia Pardo Bazán.

El himno navideño "Adeste Fideles" despedirá a los visitantes, que durante aproximadamente una hora podrán conocer aspectos históricos de las fiestas y disfrutar con la decoración y la arquitectura del Palacio de Linares.

Mostrar comentarios