La necesidad de entregarse al otro erige "Emilia", de Tolcachir

  • La infancia y la necesidad de entregarse al otro para calmar la propia incomodidad vital son los temas de "Emilia", el nuevo montaje de Claudio Tolcachir que llega mañana a los madrileños Teatros del Canal con Gloria Muñoz, Malena Alterio y Alfonso Lara como protagonistas.

Madrid, 8 ene.- La infancia y la necesidad de entregarse al otro para calmar la propia incomodidad vital son los temas de "Emilia", el nuevo montaje de Claudio Tolcachir que llega mañana a los madrileños Teatros del Canal con Gloria Muñoz, Malena Alterio y Alfonso Lara como protagonistas.

Muñoz, que ya trabajó con el aclamado autor y director argentino en "Todos eran mis hijos", repite encantada, en esta ocasión en el papel de la niñera que da nombre a la obra, "una mujer entregada cuya vida consiste en amar a los demás, con las contradicciones que implica", explicó la actriz en la presentación de la obra.

La historia cuenta cómo esa niñera se reencuentra después de muchos años con Walter (Lara), el muchacho al que ella cuidó como si fuera un hijo, ahora un adulto con mujer e hijo.

"Lo primero que hace (Tolcachir) es crear equipo, de forma que trabajas para que el otro haga bien su trabajo, y eso resulta muy grato", resaltó la actriz madrileña, Premio Max en 2008 por su papel en "En casa, en Kabul".

También Malena Alterio, más volcada últimamente en el teatro que en la televisión o el cine, tiene palabras generosas con el autor de "La omisión de la familia Coleman".

"Es un tipo con un sello muy personal, que trasciende, va de lo concreto a lo universal, como los grandes autores", señaló. "Además, no toma al espectador por tonto, no le conduce en su pensamiento sino que deja que sea él quien interprete lo que va pasando".

Sobre este aspecto, el propio Tolcachir cuenta que, cuando el público ve la obra, que se estrenó en octubre pasado en Avilés (Oviedo), "hay gente que adora a Emilia y la quiere adoptar y gente que la odia y piensa que es una manipuladora".

"Me parece genial, porque mi ambición no es dar un mensaje ni forzar una emoción determinada sino producir un hecho vivo y objetivo, de modo que uno pueda ver una parte y otro otra parte, y que los dos tengan razón", apuntó.

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, fue el encargado de las presentaciones. "Estamos ante una obra intensa y un hombre que conoce bien el oficio. Es el cóctel del éxito", resumió.

"No es un escaparatista, ni un policía de tráfico que se limita a apuntar, 'este entra, este sale', ni un iconoclasta compulsivo que quiere romper siempre con todo", añadió sobre Tolcachir, que "es actor, dramaturgo y director, como los grandes del teatro".

"Emilia" nace de una historia personal, cuando al dramaturgo argentino le tocó recoger con su automóvil a una mujer que cuidó de él y sus hermanos. Durante el viaje, la mujer fue relatando historias de la infancia que él no recordaba, lo que le hizo pensar en lo dispar de este tipo de relaciones.

Mostrar comentarios