La nuera de Miguel Hernández comenta que hay que "unirse todos y dejar las rencillas a un lado"

  • Alicante.- La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha manifestado hoy que el centenario del nacimiento del poeta oriolano, que se conmemora el próximo año, es "el momento de unirse todos, de hacerle un homenaje hermoso y de dejar las rencillas a un lado", que hacen "mucho daño" a su figura.

La nuera de Miguel Hernández comenta que hay que "unirse todos y dejar las rencillas a un lado"
La nuera de Miguel Hernández comenta que hay que "unirse todos y dejar las rencillas a un lado"

Alicante.- La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha manifestado hoy que el centenario del nacimiento del poeta oriolano, que se conmemora el próximo año, es "el momento de unirse todos, de hacerle un homenaje hermoso y de dejar las rencillas a un lado", que hacen "mucho daño" a su figura.

En declaraciones a EFE, Izquierdo ha calificado de "importantísima" la colaboración conjunta entre todas las administraciones, fundaciones y asociaciones para tributar a Miguel Hernández (1910-1942) un homenaje "de verdad y de corazón".

"Ojalá no se haga un uso partidista del centenario por ningún lado", ha expresado la nuera del literato, para quien existe "una deuda muy grande con él".

El próximo año se conmemorará el centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, quien falleció en prisión el 28 de marzo de 1942, acusado de ser izquierdista y haberse dedicado a actividades literarias, entre otros argumentos.

Por estos hechos, el Consejo Sumarísimo 21.001 condenó a muerte al poeta, pena que seis meses después de la sentencia se le conmutó por 30 años de prisión, que cumpliría en el entonces Reformatorio de Adultos de Alicante hasta su muerte, a causa de la tuberculosis.

Miguel Hernández es "un poeta muy importante", que murió de "una manera terrible" y con quien "se cometió una injusticia tremenda", según Izquierdo, para quien la muerte del escritor es "un asesinato porque se le dejó morir en una celda".

"La cultura nunca debe pagar los golpes de Estado", ha sentenciado la nuera del literato, en alusión al levantamiento militar de 1936.

"Nos quedaríamos muy orgullosos de que se haga un homenaje limpio, hermoso, porque la política le ha hecho siempre mucho daño a Miguel Hernández", según Izquierdo, quien ha opinado que "la política siempre mete la garra para saber de dónde puede sacar partido".

En este sentido, ha afirmado que, "por mucho que diga la familia", son "los políticos, al final, los que mandan, los que tienen los fondos públicos y el poder".

"Espero que el Año Hernandiano divulgue al máximo su vida y su obra", para que llegue a "todos los rincones del mundo su mensaje de esperanza, de libertad, del fin del hambre y de todas las necesidades que tiene el ser humano en el mundo", ha deseado.

Mostrar comentarios