La obra "La piel de Mica", de la española Paloma Bravo, llega al off-Broadway

  • La periodista, escritora y dramaturga española Paloma Bravo estrena hoy en el teatro Row del off-Broadway de Nueva York su obra "La piel de Mica", un monólogo protagonizado por Ana Asensio sobre "una crisis que nos ha pillado a todos despistados", explicó su autora a Efe.

Nueva York, 16 oct.- La periodista, escritora y dramaturga española Paloma Bravo estrena hoy en el teatro Row del off-Broadway de Nueva York su obra "La piel de Mica", un monólogo protagonizado por Ana Asensio sobre "una crisis que nos ha pillado a todos despistados", explicó su autora a Efe.

"La piel de Mica" o, en su versión en inglés, "Mica's Skin", es un montaje sobre la crisis y en tiempos de crisis que llega a Nueva York de la mano del festival United Solo, dedicado al monólogo.

Basada en la novela homónima de Bravo, publicada en mayo, esta temprana adaptación teatral es el reflejo de un instante social en el que "pensábamos que teníamos unos derechos garantizados de por vida y estábamos despistados en una adolescencia rara al que nos han conducido estas tecnologías que no hemos digerido", según su creadora.

Mica, la protagonista que encarna Ana Asensio, también productora de la obra, es una periodista de 38 años que ha perdido a su madre, está en paro por ser honesta y se enfrenta a un abismo existencial que, no obstante, estará teñido de ironía y de humor.

"En estos días que vivimos, llegan los despidos a tu empresa y ¡bumba!, te vas a la calle con tres meses de sueldo y sin posibilidad de encontrar una nómina. Trabajo hay, pero no hay nóminas. Ya no existen esos sueldos y esas seguridades. No creo que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero toca arremangarse", aseguró Bravo.

Pese a la presencia de la crisis en una obra "que parte de la observación del miedo y de la indignación", el tono es definitivamente de humor.

"La novela era muy divertida, superirónica, muy graciosa. Mica tiene una ventaja enorme y es que es muy autocrítica. Se ríe de ella misma y no echa la culpa a los demás. Es muy emocionante. Hay lágrimas y duelo", dijo Bravo, que también desempeñó el periodismo.

Contenta de llegar al off-Broadway "aunque la gente nunca escucha el off y siempre se queda con el Broadway", aseguró como quitándose mérito, Bravo reconoció que le parece "bonito que Mica tiene una energía especial que ha reunido a un grupo de gente dispuesta a llevarla a cualquier parte".

Llevarla a Nueva York ha implicado representarla en inglés, labor que ha desempeñado Asensio.

"Habla perfectamente en inglés, aunque no oculta su acento español", aseguró Bravo, quien señaló que al adaptarlo al idioma también lo adaptaron al estilo de la propia actriz.

Y así, horas antes del estreno, Bravo declaró: "Más que nervios, estoy como si no me estuviera pasando a mí. Me da la sensación de que es un regalo, aunque no lo es, porque hemos trabajado muchísimo. No es que venga un productor y te de un cheque en blanco", concluyó.

Mostrar comentarios