Sábado, 30.05.2020 - 13:55 h

La Ofrenda de Flores bate récord de grupos, con 462, y de altas temperaturas

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza ha batido hoy el récord de grupos participantes, con 462, y el de temperaturas más altas desde que existen registros, al haberse alcanzado en la capital aragonesa los 32 grados centígrados.

Zaragoza, 12 oct.- La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza ha batido hoy el récord de grupos participantes, con 462, y el de temperaturas más altas desde que existen registros, al haberse alcanzado en la capital aragonesa los 32 grados centígrados.

Así lo ha señalado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, en unas declaraciones a los medios de comunicación frente a la estructura que soporta los millones de flores depositados por los oferentes con las que se ha tejido el manto más popular de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

En cuanto a asistentes, es el segundo año, después de 2009, en el que según las estimaciones se ha registrado la cifra más alta, con algo menos de 300.000 oferentes y unos 120.000 espectadores.

Y las flores entregadas han ascendido a unos seis millones y, aunque no es el récord absoluto, se han desbordado las previsiones que tenían y ha llegado para "tejer" todo el manto de la Virgen de manera holgada.

También ha sido la Ofrenda más larga, con casi once horas y media, por la mayor estrechez en el recorrido por las calles debido al cambio de itinerario por las obras de la segunda fase del tranvía, ha dicho Blasco.

El consejero ha anunciado que para el próximo año volverá a su recorrido habitual, por el Paseo de Independencia y las calles Coso y Alfonso, aunque todavía no esté funcionando el tranvía.

Y como es habitual se han registrado algunos retrasos, de hasta dos horas al final, un poco más que los habituales de todos los años, y que Blasco ha esperado que no vuelvan a ocurrir.

Pero en general, según el consejero, ha transcurrido todo muy bien, sin especiales quejas, ha habido más grupos internacionales que nunca y se ha notado que había gente buscando a los "ojeadores" de los trajes" para participar en el concurso de indumentaria aragonesa, en el que se han preseleccionado 145 indumentarias, ha informado.

Según Blasco, la incorporación de las jotas de calidad y del concierto de campanas le ha dado "prestancia" al acto, que siempre es el más multitudinario de las Fiestas del Pilar.

Por otra parte, Cruz Roja ha informado de que, durante la Ofrenda de Flores, han realizado 54 atenciones, de ellas cuatro de lipotimias y el resto mayoritariamente por traumatismos, como torceduras, contusiones y pequeñas heridas.

Sólo siete de las personas atendidas han requerido traslado a un centro hospitalario.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING