La ópera "Adriana Lecouvreur", en el Liceo con escenografía barroca

  • La soprano Barbara Fritolli, la mezzosoprano Dolora Zajick y el tenor Roberto Alagna protagonizan el montaje de "Adriana Lecouvreur" que se estrena el próximo 14 de mayo en el Gran Teatro del Liceo con una escenografía y un vestuario de época inspirados en el mundo teatral del siglo XVIII.

Barcelona, 9 may.- La soprano Barbara Fritolli, la mezzosoprano Dolora Zajick y el tenor Roberto Alagna protagonizan el montaje de "Adriana Lecouvreur" que se estrena el próximo 14 de mayo en el Gran Teatro del Liceo con una escenografía y un vestuario de época inspirados en el mundo teatral del siglo XVIII.

"Éste título merece una gran producción con una escenografía de gran complejidad y un vestuario rigurosamente de época", ha dicho hoy el director musical del teatro barcelonés, Joan Matabosch, que ha recordado que se trata de una coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Staatsoper de Viena, la Ópera de París y la de San Franciscoa.

Esta obra de Cilea, un compositor algo más joven que Puccini, al que sobrevivió un cuarto de siglo, cuenta una complicada historia de amor y celos inspirada en un personaje histórico, una actriz de la Comédie Française llamada Adriana Lecouvreur.

Lecouvreur era una famosa intérprete de Racine y de Corneille, amante del príncipe Mauricio de Sajonia y amiga de Voltaire, sobre cuya muerte corrieron todo tipo de rumores, entre ellos el de un envenenamiento.

Cilea y su libretista se tomaron una serie de libertades a la hora de contar la trágica historia de Adriana Lecouvreur de una forma un tanto complicada, lo que le restó popularidad con respecto a otras obras de contemporáneos suyos como Leoncavallo o Mascagni.

No obstante, "se trata de una obra muy interesante", ha dicho hoy la estadounidense Dolora Zajick, que ha interpretado en varias ocasiones el papel de la princesa Bouillon.

"Es una ópera que suena como las películas antiguas, porque, a partir de esta obra, empezó la división entre la música para ópera y la música para películas", ha apuntado Zajick, en referencia a este libreto estrenado en 1902 en Milán.

Asimismo, "la coloración vocal es muy interesante", según la mezzosoprano, porque "diferencia claramente la soprano de la mezzosoprano, relacionando a una con la virtud y a la otra con la opulencia y la decadencia".

Para la soprano italiana Barbara Fritolli, que interpreta por primera vez en su carrera el papel de Adriana Lecouvreur, resulta "especialmente impactante el retrato del teatro dentro del teatro" y el hecho de que "seamos artistas -ha dicho- que interpretamos a artistas".

El primer acto de "Adriana Lecouvreur" sucede entre bambalinas en la Comédie Française, donde la famosa actriz ensaya la tragedia de Racine "Bajazet".

La escenografía permite al espectador estar detrás de un escenario del siglo XVIII, con sus poleas, manivelas y cabrestantes.

Durante el primer acto, el escenario gira y muestra el arco del proscenio y su marco barroco, en una versión libre de la Margravial Opera Hose de Bayreuth.

El director musical de este montaje, Maurizio Benini, ha intentado aportar "una mirada diferente a la obra de este gran compositor del verismo italiano", según ha dicho hoy en rueda de prensa.

"En las obras del verismo italiano, el público espera una progresión fuerte y potente, pero en este montaje no hay altibajos ni gritos, sino que todo es pulido y limpio", ha señalado.

Desde su estreno en 1902, "Adriana Lecouvreur" ha sido vehículo de los cantantes más destacados: así, la primera Adriana fue Angelica Pandolfini, que tuvo enfrente nada menos que a Caruso, que volvió a hacer de Maurizio en el estreno neoyorquino en 1907, esta vez con Lina Cavalieri como compañera.

Y desde entonces el papel de Maurizio lo han hecho tenores de la categoría de Carlo Bergonzi, Francesco Corelli, Mario Del Monaco y Plácido Domingo, mientras que a Adriana la han encarnado Joan Sutherland, Renata Tebaldi, Renata Scotto, Montserrat Caballé y Renée Fleming, entre otras grandes sopranos.-

Mostrar comentarios