La ópera de Verdi regresa a Madrid en el bicentenario de su nacimiento

  • Con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi, la compañía Estudio Lírico celebra el décimo aniversario de su creación escenificando sobre el escenario del teatro madrileño Nuevo Alcalá la ópera "Il Trovatore", una de las grandes composiciones de la historia de la ópera.

Madrid, 16 ene.- Con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi, la compañía Estudio Lírico celebra el décimo aniversario de su creación escenificando sobre el escenario del teatro madrileño Nuevo Alcalá la ópera "Il Trovatore", una de las grandes composiciones de la historia de la ópera.

Bajo la dirección musical de la cubana Elena Herrera, quién se pone al frente de la Orquesta Filarmónica Mediterránea, y con Jesús Cordón en la dirección artística, esta compañía representará desde hoy y hasta el 20 de enero, esta célebre ópera que se estrenó en el teatro Apollo de Roma un 19 de enero de 1853, hace casi 160 años.

La Compañía Estudio Lírico nació en 2003 con la dirección de Belkys Domínguez y en la actualidad la integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos.

"El objetivo principal de la compañía es poner voces jóvenes en papeles protagonistas" ha destacado Domínguez.

Es el caso del tenor Carlos Silva, que interpreta a Marico, y quien, haciendo referencia a la actual situación que vive el mundo de la Cultura, ha dicho que la ópera "ha sobrevivido a muchos problemas y seguirá haciéndolo".

Respecto al montaje de "Il Trovatore", el elenco de actores ha destacado que se ha respetado la partitura original de Salvatore Cammarano para conservar toda la "magia" de la ópera.

Para Inés Olabarría, mezzosoprano que interpreta a la gitana supuesta madre de Manrico, Verdi es "ópera realista, es una foto real" en la que lo más importante es la música que hace que se sientan los sentimientos que transmiten los protagonistas.

"La ópera hay que razonarla bien, es cierto que se puede interpretar en vaqueros, pero perdería el sentido, y no se puede cambiar el encuadre histórico", ha subrayado la mezzosoprano.

Il Trovatore es una ópera romántica en cuatro actos, música de Giuseppe Verdi, y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

Estudio Lírico, también con motivo del bicentenario del nacimiento de Verdi, llevará a escena la ópera "Rigoletto", del 23 de enero al 27 de enero; y "La Traviata" del 30 de enero al 10 de febrero.

Mostrar comentarios