La ópera "Eugenio Oneguin" inicia un intenso intercambio musical entre España y Rusia

  • Madrid.- El estreno de la ópera "Eugenio Oneguin" de Tchaikovski, esta noche en el Teatro Real con la asistencia de la Reina, dará el pistoletazo de salida a los actos que a lo largo de 2011 se desarrollarán en el marco del Año Dual España-Rusia.

La ópera "Eugenio Oneguin" inicia un intenso intercambio musical entre España y Rusia
La ópera "Eugenio Oneguin" inicia un intenso intercambio musical entre España y Rusia

Madrid.- El estreno de la ópera "Eugenio Oneguin" de Tchaikovski, esta noche en el Teatro Real con la asistencia de la Reina, dará el pistoletazo de salida a los actos que a lo largo de 2011 se desarrollarán en el marco del Año Dual España-Rusia.

Más de 700 acontecimientos se celebrarán el año que viene, con especial incidencia en el aspecto cultural, ha destacado hoy el embajador ruso en España, Aleksander Kuznetsov, durante la presentación, en el Teatro Real, de los actos que tendrán a la música y a la danza como protagonistas.

Históricamente, "la cultura tiene un papel predominante en las relaciones entre España y Rusia", ha dicho Kuznetsov.

El embajador especial de la Misión España-Rusia, Mijail Schvidkoy, ha destacado, en este sentido, que "Tchaikovski, Cervantes y Dalí son nuestros mejores embajadores".

"La ópera no existe sin las grandes óperas rusas y sus ballets", ha subrayado el director escénico del Teatro Real, Gerard Mortier, quien se ha mostrado "muy contento" por la colaboración que se inicia con el Teatro Bolshoi.

La representación a partir de esta noche de "Eugenio Oneguin" con la Orquesta y Coro del Bolshoi tendrá como respuesta la representación en Moscú, en septiembre de 2011, de la producción del Teatro Real "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", que se estrena este mes en el escenario madrileño.

La danza rusa estará especialmente representada en junio con "El lago de los cisnes" de Tchaikovski, a cargo del Ballet de la Ópera de Novosibirsk y bajo la dirección de Andrey Danilov, y con la "Gala de estrellas de los Ballets Rusos" en diciembre de 2011.

La presencia rusa en el Teatro Real se prolongará hasta 2012 con el estreno, en enero, de "Iolanta" de Tchaikovski y "Persephone" de Stravinski, a cargo de Peter Sellars como director de escena y Teodor Currentzis como director musical. En septiembre, el Real presentará "Boris Godunov" de Mussorgski.

Mostrar comentarios