La orquesta mozartiana de Cuba celebra en Salzburgo el cumpleaños del músico

  • La orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana asume mañana el honor y la responsabilidad de homenajear al compositor que le da nombre con un concierto justo en su ciudad natal y cuando se cumplen 259 años de su nacimiento.

Viena, 26 ene.- La orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana asume mañana el honor y la responsabilidad de homenajear al compositor que le da nombre con un concierto justo en su ciudad natal y cuando se cumplen 259 años de su nacimiento.

"Es una mezcla de la felicidad y de las ganas de poder mostrar su trabajo en un festival tan importante como la Semana de Mozart en Salzburgo. Una mezcla de esta buena energía y del temor de estar por primera vez en un lugar tan importante", explicó a Efe hoy José Antonio Méndez, director de esta joven orquesta.

La presencia de la orquesta cubana en la Mozartwoche, el festival que cada año conmemora el nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, anuda más sus vínculos con esta ciudad y sus instituciones musicales, cuyo apoyo fue decisivo para la fundación en 2009 del Lyceum.

Un total de 32 músicos, del total de 80 que tiene la orquesta, ofrecerán mañana dos recitales, para los que se han agotado las entradas, con un programa en el que se combinarán piezas de Mozart con elementos de la música clásica y popular de Cuba.

"Realmente es un orgullo y un placer que nos hayan invitado al festival y (es) el reconocimiento al trabajo de varios años", indicó Méndez, quien recordó que es la primera vez que estos músicos tocan fuera de su país.

El director de la orquesta señaló que, pese a que la música clásica tiene una larga tradición en Cuba, la apertura del Lyceum ha servido para intensificar "el interés por este tipo de música".

Este centro fue creado gracias a la colaboración entre la Universidad Mozarteum de Salzburgo, el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba y de la oficina "Historiador de La Habana", encargada de la preservación del distrito histórico de la capital cubana.

El Lyceum da a unos 80 estudiantes de música de entre 15 y 24 años la oportunidad de perfeccionar su técnica, especializarse en el trabajo de una orquesta, recibir talleres de profesores europeos y disponer de una mediateca.

"Es la primera vez que una orquesta cubana participa en un festival tan importante como este", dijo Méndez, y estimó que esta actuación en la ciudad austríaca va a ser un punto de partida para dar a conocer más la música clásica que se hace en Cuba.

"Pienso que el talento humano y la calidad musical puede ser tan buena como la que se pueda hacer en cualquier lugar del mundo", opinó Méndez sobre la música clásica que viene de Latinoamérica y que se manifiesta también en otros proyectos juveniles como El Sistema venezolano o "Sinfonía por el Perú".

"La mejor manera de asegurar el futuro de este tipo de música es trabajar con el futuro, que somos los jóvenes de hoy", aseguró.

Este proyecto está financiado desde 2012 por la Unión Europea, aunque el periodo de ayuda termina este mismo año, algo que Méndez considera no tiene por qué afectar a su continuidad.

"Los profesores han dejado una muy buena base y un camino que tenemos que seguir con nuestros medios propios. El Lyceum tiene que seguir funcionando y desarrollándose ", señaló el joven maestro.

En ese sentido, Ulla Wegenkittl, responsable de la cooperación con Cuba de la Fundación Mozarteum, aseguró a Efe que esta institución mantendrá su colaboración con La Habana, iniciada en 2007, independientemente de si continúan las ayudas europeas.

Mostrar comentarios