La pelea de Edward Olmos: una película con escenas reales de Artes Marciales Mixtas

  • Edward J. Olmos ha protagonizado varias batallas como actor, director y activista latino en Estados Unidos.

Ahora presenta "Monday Nights at Seven", un proyecto independiente del director y productor Marty Sader, sobre un luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), un deporte cada vez más popular en América Latina, sobre todo en Brasil.

En una charla exclusiva con AFP, Olmos reflexiona sobre los detalles únicos de esta cinta que presentará en el festival de Sundance en enero de 2016, para estrenarse el próximo año en Estados Unidos. Y también comenta sobre una eventual candidatura republicana a la Casa Blanca del polémico Donald Trump o la importancia del voto latino en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

"Primero te digo que no es una película de combate, es una historia de amor, de redención, de dejar el pasado atrás para seguir adelante por la gente que nos importa", cuenta el veterano actor que se hizo archiconocido con su interpretación del teniente Castillo en la serie Miami Vice de los años ochenta.

Durante su carrera, Olmos ha dado muestras de una gran versatilidad: fue el jefe de una peligrosa pandilla de Los Ángeles ("American Me"), el padre de una cantante de Tex Mex ("Selena") y también un inspirador maestro de secundaria ("Stand and Deliver"). Ahora nos invita a conocerlo como Charlie, el padrastro de un luchador de MMA.

La cinta está dirigida y protagonizada por Marty Sader, conocido por Most High.

"En la película yo soy el padrastro de Lazo (Sader), quien es un tipo que perdió a su esposa víctima de cáncer. Ella fue el amor de su vida y él debe ahora velar por su hija de ocho años, quien lo necesita. Pero el camino no es fácil", agrega.

Sobre todo, porque la película tiene un cierre de rodaje histórico.

"Esta película es única y te digo la razón: La última escena que vamos a grabar será una pelea real en la cartelera de RFA (Resurrection Fighting Alliance) en Las Vegas, con Lazo haciendo su debut profesional en las Artes Marciales Mixtas (MMA)", explica.

Sobre Sader, Olmos bromea:

"Este chico está loco. Entrenó seis años para esta pelea en la jaula. No importa si gana o pierde, porque eso no cambia el final de la película. Ojo, no habrá nada actuado es una pelea de verdad. Queremos hacer historia con algo nunca antes visto", insiste.

Para ello entrenó con el excampeón mediano del UFC (Ultimate Fighting Championship), el brasileño Anderson Silva.

Y es que con esta cinta, Sader y Olmos quieren marcar un hito en la industria cinematográfica.

"Te imaginas si en Rocky se hubiera grabado una pelea de verdad. Eso hubiera sido fantástico. Y sin embargo, esta es una de las cintas más históricas e inolvidables. Nosotros queremos darle el mayor realismo posible, porque la vida es eso, crudeza", afirma.

En su papel de activista, Olmos es una voz autorizada para comentar sobre los problemas de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Edward cree que en dos décadas "Estados Unidos será dominado por los latinos" y en la sociedad estadounidense actual existe un gran temor al poder que han ganado los hispanos.

Su reflexión sobre los dichos del potencial candidato republicano Donald Trump sobre los latinos era pregunta obligada.

"Hay mucha gente enojada con Trump por lo que ha dicho y con justa razón. Pero la solución al problema la tenemos nosotros: hay que votar en las elecciones. Solamente votando podemos dejar en claro que no somos lo que personajes como este piensa de nosotros. Tenemos el suficiente poder en el voto para vencer a cualquiera".

Asimismo, se refirió a la reciente llegada del papa Francisco a Estados Unidos.

"Es uno de los personajes más carismáticos que existen y lo mejor de todo es que habla nuestro idioma. Para mí es el mejor papa que ha existido. Me gustó mucho su discurso (durante su visita a Estados Unidos), ya que mostró transparencia en sus palabras", indicó.

Y aunque regularmente este veterano actor está inmerso en películas de temática social y cultural, Monday Nights at Seven será la segunda película de deportes en la que participa Olmos, luego de actuar en Talent for the Game (1991) en donde le dio vida a un veterano cazatalentos de béisbol.

str/pso/ml/tm

Mostrar comentarios