La película danesa "Cuando el cielo se cae" denuncia la pederastia en la familia

  • Sevilla.- La película danesa "Cuando el cielo se cae", primer largometraje del joven director afgano establecido en Dinamarca Manyar I. Parwani, que concursa en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, denuncia la pederastia en el ámbito familiar.

Santiago Escalante advierte de que al "mariquita" en los pueblos no le llega las leyes de Zapatero
Santiago Escalante advierte de que al "mariquita" en los pueblos no le llega las leyes de Zapatero

Sevilla.- La película danesa "Cuando el cielo se cae", primer largometraje del joven director afgano establecido en Dinamarca Manyar I. Parwani, que concursa en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, denuncia la pederastia en el ámbito familiar.

El filme, según explicó su director en conferencia de prensa, se inspira en los acontecimientos que asombraron al pequeño pueblo de Tonder y a toda Dinamarca hace dos años, por lo que señaló: "Los políticos no hicieron nada entonces, y yo decidí hacer una película".

Director autodidacto que sólo cuenta con dos cortos y un documental en su haber, a Parwani le interesó cómo personas que han padecido abusos sexuales por parte de sus propios padres, con la connivencia de su familia y de los vecinos, pueden luego, de adultos, afrontar una vida normal, "con qué grado de destrucción lo hacen, cómo es que pueden seguir respirando".

Para sacar adelante su película se ha documentado sobre estos dos años, ha visto todas las películas que tratan el asunto -"ninguna de estas películas cuentan toda la verdad, aunque algunas sean buenas películas", advirtió-, visitó centros de ayuda a víctimas e incluso se entrevistó con una mujer de 38 años que había sufrido abusos de pequeña por parte de su padre.

El problema de las actrices lo resolvió con dos niñas de 10 y 12 años (los personajes que interpretan son algo menores) a cuyos padres les dio a leer el guión y, una vez que aceptaron, les pidió que fuesen ellos, los padres, quienes les explicaran de qué iba la película que iban a protagonizar, pero las niñas, para sorpresa de padres y director, les dijeron que ya sabían de qué se trataba y que conocían el caso del que todo el mundo había hablado.

Parwani explicó igualmente que cuando al término de rodar una escena él trataba de alentarlas dándoles un abrazo, las chicas le decían: "tranquilo, sólo se trata de una película", si bien aseguró que él personalmente se encargaba de que estuvieran fuera del rodaje mientras se tomaban otras escenas duras, aunque obviamente el filme carece de escenas sexuales explícitas.

La película cuanta la historia de una joven que fue dada en adopción y que a los 28 años se entera de que su madre biológica ha muerto, por lo que decide ir al funeral, en el que comprueba que ni su hermano ni su padre la reconocen, de ahí que les siga para comprobar que tiene otras dos hermanas pequeñas, de las que nada sabía, y que en la casa familiar siguen pasando las cosas horribles que ella sufrió de pequeña.

Parwani, sobre los abusos sexuales a menores en el ámbito familiar, dijo que "tal vez forme parte de la naturaleza humana, que parece que siempre trata de forzar los límites", algo que, señaló, ha podido comprobar varias veces en su país, Afganistán, pero que no por eso es menos "asqueroso" ni hay que dejar de combatirlo.

En el caso real en el que se inspira la película, recordó el director, los vecinos no denunciaron nada, aún sospechando lo que sucedía, "para no intervenir en vidas privadas", mientras que la más pequeña de las niñas afectadas, de 7 años, se rasuró y se hizo cortes en las cejas, como particular manera de pedir auxilio.

"Algunas personas que han visto la película se han enfadado mucho conmigo, pero eso significa que, al menos, mi película les ha provocado algún sentimiento", señaló Parwani, mientras que la actriz protagonista, la que interpreta a la hermana mayor, Mille Hoffmayer, confesó que, en principio, no veía el modo de interpretar a una persona "que ha experimentado un sufrimiento difícil hasta de imaginar y luego ha sido capaz de vivir una vida adulta".

Mostrar comentarios