La película Le Hérisson gana la cuarta edición del festival de Mujeres en Dirección

  • Cuenca.- La película Le Hérisson (El Erizo), de la directora francesa Mona Achache, ha ganado el premio de la Sección Oficial al mejor largometraje en la cuarta edición de la Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección".

La película Le Hérisson gana la cuarta edición del festival de Mujeres en Dirección
La película Le Hérisson gana la cuarta edición del festival de Mujeres en Dirección

Cuenca.- La película Le Hérisson (El Erizo), de la directora francesa Mona Achache, ha ganado el premio de la Sección Oficial al mejor largometraje en la cuarta edición de la Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección".

"Le Herisson" ha sido elegida ganadora de este certamen cinematográfico, dedicado al cine hecho por mujeres directoras, por un jurado popular integrado por 60 espectadores entre los ocho filmes de varios países que competían en la sección oficial, según ha dado a conocer hoy la directora del festival, Marta Belaustegui.

Ha mostrado su satisfacción por las altas puntuaciones que ha dado el jurado popular a los ocho filmes que competían en la Sección Oficial, que indican "que todas las personas que se han acercado al cine estos días han encontrado al menos una, dos o tres películas que no olvidarán jamás".

La película ganadora relata la historia de un encuentro inesperado entre algunos de las personas que habitan en el número 7 de la calle Grenelle, en París: una niña tremendamente inteligente, una portera discreta y solitaria y un enigmático inquilino japonés.

A su vez, la película "Ella es el matador" (She is the matador) de las realizadoras españolas Gemma Cubero y Celeste Carrasco, ha ganado el apartado Valor Humano, dedicado a documentales.

Ha sido elegido entre cinco documentales de directoras de Estados Unidos, Alemania, República Checa y Argentina, por un jurado de jurado experto formado por profesionales del mundo del periodismo, el cine, la cultura y la comunicación.

En el documental se narra en primera persona las experiencias de Mari Paz Vega, la única matadora en activo que hay actualmente en el escalafón superior y de Eva Florencia, una chica italiana que se fue de casa a los 16 años y vino a España con el deseo de ser torera.

El palmarés de la cuarta edición del festival se completa con el premio del apartado Breve Historia, destinado a cortometrajes, que ha recaído en el cortometraje "Phone Story", de la directora francesa Binevsa Berivan.

"Phone Story" ha sido elegido, entre los ocho cortometrajes de varios países que competían en este apartado, por un jurado de profesionales del cine que han integrado el guionista y director, Nacho Pérez de la Paz, la productora Carmen de Miguel y el compositor Christopher Slaski.

El cortometraje ganador cuenta la historia de un inmigrante kurdo que dirige un locutorio telefónico en Bruselas y se dedica a escuchar las conversaciones de los clientes.

Belaustegui ha hecho un balance "muy positivo" de la cuarta edición de la Semana Internacional de Cine de Cuenca, que se ha celebrado en la capital conquense desde el pasado lunes, en la que el festival "ha crecido en todos los sentidos".

Ha destacado que se ha incrementado el número de participantes en los talleres y en las actividades paralelas que se han organizado durante el desarrollo del certamen cinematográfico, así como el número de espectadores que han asistido a las salas, que "han tenido una afluencia de público increíble".

El festival se clausurará esta noche con una gala en la que se entregará el Premio Ciudad de Cuenca a la realizadora Isabel Coixet, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Coixet ha valorado este reconocimiento, que se le hace en un año en el que le han dado muchos premios, a pesar de lo cual ha recibido todos con ilusión, aunque le alguno haya sido "tan extraño" como el "premio al mejor cineasta romántico" que le han concedido en Verona.

En las tres ediciones precedentes recibieron el Premio Ciudad de Cuenca la actriz y directora Silvia Munt y las directoras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

Mostrar comentarios