La periodista de El País Sol Gallego-Díaz gana el "Cirilo Rodríguez"

  • Segovia.- La corresponsal de El País en Buenos Aires (Argentina), Sol Gallego-Díaz, ha resultado hoy ganadora del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados en el extranjero, dotado con 9.000 euros y una pieza de cristal de La Granja.

La periodista de El País Sol Gallego-Díaz gana el "Cirilo Rodríguez"
La periodista de El País Sol Gallego-Díaz gana el "Cirilo Rodríguez"

Segovia.- La corresponsal de El País en Buenos Aires (Argentina), Sol Gallego-Díaz, ha resultado hoy ganadora del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados en el extranjero, dotado con 9.000 euros y una pieza de cristal de La Granja.

Han sido finalistas el director del programa "En portada", de TVE, José Antonio Guardiola, y el corresponsal de ABC en centroeuropa, con sede en Berlín, José Ramiro Villapadierna, cada uno de los cuales recibe 3.000 euros y una figura de vidrio similar a la del ganador, pero a menor escala.

El jurado, presidido por Alfredo Matesanz, titular de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), organizadora del certamen, ha hecho público el fallo momentos antes de la entrega, durante un acto en el salón de convenciones del Parador de Segovia.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951), que pertenece a la plantilla de El País casi desde su fundación, ha sido corresponsal de este periódico en Bruselas, París, Londres o Nueva York, aparte de haber desempeñado cargos como directora adjunta y defensora del lector, entre otros.

El jurado, según ha explicado Matesanz, ha destacado que Gallego Díaz ha ejercido el periodismo con brillantez y profesionalidad en muchas de sus facetas.

Uno de sus primeros trabajos fue para la revista Cuadernos para el Diálogo, que dirigió Pedro Altares, fallecido el pasado mes de diciembre, a quien los organizadores y jurados han rendido un homenaje póstumo, a través de un texto leído por el periodista Francisco González Basterra.

En la entrega han participado la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, así como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y los presidentes de la Diputación y de Caja Segovia, Javier Santamaría y Atilano Soto, entre otros.

Entre otros políticos, también ha asistido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

Asimismo, ha recibido un "Cirilo Rodríguez" de honor el reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929) de manos del miembro del jurado y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, mientras se pasaban imágenes realizadas por el homenajeado, como las de Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra.

La ganadora del premio, junto con los finalistas y Enrique Meneses serán recibidos, el lunes próximo, por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, presidenta de honor del premio, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, junto con miembros del jurado y organizadores.

En anteriores ediciones, han sido ganadores los periodistas: Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch y Beatriz Iraburu.

También han recibido el galardón Juan Jesús Aznárez; el equipo de TVE integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez; Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero y Evaristo Canete.

Cierran la lista de ganadores Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino y Joaquim Ibarz.

Mostrar comentarios