"La plaga", nominada al premio a la mejor ópera prima por la Academia Europea

  • "La Plaga", de la directora catalana Neus Ballús, es una de las cinco películas nominadas al premio "Descubrimiento europeo", con el que la Academia de Cine Europeo distingue cada año a la mejor ópera prima, informó hoy esta entidad, que entregará al cineasta Pedro Almodóvar su Premio de Honor.

Berlín, 14 oct.- "La Plaga", de la directora catalana Neus Ballús, es una de las cinco películas nominadas al premio "Descubrimiento europeo", con el que la Academia de Cine Europeo distingue cada año a la mejor ópera prima, informó hoy esta entidad, que entregará al cineasta Pedro Almodóvar su Premio de Honor.

Al galardón, que se entregará el próximo 7 de diciembre en Berlín, optan también la sueca "Äta sova dö", la alemana "Oh boy", la coproducción ítalo-francesa "Miele", y la película "Call Girl", una coproducción sueca, noruega, irlandesa y finlandesa.

El comité que ha elegido a los nominados estaba compuesto en esta edición por cuatro miembros de la Academia -la sueca Helena Danielsson, el húngaro László Kantor, el francés Pierre-Henri Deleau y el danés Jacob Neiiendam-; y por tres miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) -el turco Alin Tasciyan, el ruso Andrei Plakhov y el italiano Marco Spagnoli-.

La cinta ganadora será elegida por los 2.900 miembros de la Academia Europea.

"La Plaga", un retrato de historias cruzadas que transcurre en la periferia de Barcelona, abrió el pasado febrero la participación de España en la 63 edición de la Berlinale, donde también optó al premio a la mejor ópera prima.

En la gala del 7 de diciembre el director español Pedro Almodóvar recibirá el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo 2013.

El director manchego ha sido repetidamente distinguido con los premios de la Academia, desde el premio al mejor director joven, en 1989, con "Mujeres al borde del ataque de nervios" a, más recientemente, los cinco premios que ganó "Volver, que arrasó en 2006.

Fundada en 1988 por Wim Wenders e Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas europeos, la Academia nació como respuesta continental a Hollywood, para lo que crearon unos premios llamados inicialmente Félix.

Mostrar comentarios