La poesía y la maternidad en "Tres mujeres" de Sylvia Plath

  • Carmen Sigüenza.

Carmen Sigüenza.

Madrid, 24 oct.- En este año en el que se cumplen los 50 años de la muerte de Sylvia Plath, una de las poetas más importantes e icónicas del siglo XX, aparece una pequeña joyita, su libro "Tres mujeres", un poema largo a tres voces sobre la mujer y la maternidad, ilustrado por Anuska Allepuz.

Publicado por Nórdica, el libro es una nueva propuesta y creación sobre un poema que Sylvia Plath (Boston, 1932 - Londres, 1963) concibió para ser leído en voz alta. Un año antes de su trágica muerte en 1962 lo leyó en la BBC.

El libro, en edición bilingüe, supuso un antes y un después en la forma en que Plath concebía la poesía, ya que en ese tiempo empezó a pensar en sus poemas para ser leídos en voz alta.

Sylvia Plath, cuya poesía completa se publicó en Bartleby en 2008, puso fin a su vida metiendo la cabeza en un horno de gas, un 11 de febrero de 1963, cuando había dado de cenar a sus dos pequeños, de tres y un año, fruto de su unión con otro gran poeta del siglo XX, Ted Hughes, quien la había abandonado unos meses antes.

Y es que a pesar de sus éxitos y de su febril actividad creadora, Plath no pudo sobrevivir a la decepción y abandono que le provocó la separación de Hughes.

Precisamente también este año del cincuentenario de la escritora ha salido a la calle el libro "Cartas de cumpleaños", de Ted Hughes, un impresionante volumen con los poemas que, a lo largo de las últimas décadas, le había escrito a Plath, que fue su primera esposa.

Este libro, publicado por Lumen, es una obra fundamental para conocer a esta pareja de grandes poetas a los que les ha perseguido siempre el mito y la polémica.

Muchos de los seguidores de Plath han culpado siempre a Hughes de su suicidio. Y, además, se da la circunstancia trágica de que la segunda esposa de Hughes, Asia Wevill, también se suicidó abriendo la llave del gas, pero en este caso llevándose con ella también a la hija que tuvo con el poeta.

En este libro, Hughes, que nació en 1930 en el condado de Yorkshire y falleció en Londres en 1998, considerado uno de los más grandes bardos ingleses de todos los tiempos, escribe una intensa carta de despedida, "una celebración de la vida, de la pasión extrema, lo mismo que una poderosa meditación sobre la muerte".

"Leerlo es como sufrir la descarga de un rayo", escribió Andrew Motion.

Por otra parte, En "Tres mujeres", Sylvia Plath habla de las diferentes formas de concebir, o no, la maternidad. La mujer que desea ser madre, la que sufre por no serlo y la que no quiere nunca serlo.

Todo ello ambientado en los alrededores de un hospital de maternidad, como ella misma indica en este poemario dramatizado, que se completa con unos dibujos de la artista madrileña Anuska Allepuz, de un altísimo contenido poético entre sus líneas que hacen recordar tímidamente a Matisse.

Mostrar comentarios