La polifacética Tilda Swinton será homenajeada por el MoMA de Nueva York

  • Como "abanderada de la innovación y el riesgo" en el cine, la polifacética actriz británica Tilda Swinton será homenajeada en noviembre próximo por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde recientemente se transformó en una obra de arte viviente como parte de su "performance""The Maybe".

Nueva York, 13 sep.- Como "abanderada de la innovación y el riesgo" en el cine, la polifacética actriz británica Tilda Swinton será homenajeada en noviembre próximo por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde recientemente se transformó en una obra de arte viviente como parte de su "performance""The Maybe".

"Sus múltiples talentos como actriz, artista, activista y musa le han convertido en una insignia en un amplio espectro de aventuras cinematográficas", aseguró hoy la comisaria de cinematografía del prestigioso museo, Rajendra Roy, al anunciar la selección de Swinton.

La ganadora de un Óscar como mejor actriz secundaria por "Michael Clayton" (2007) será homenajeada el próximo 5 de noviembre durante la gala benéfica que el MoMA dedica cada año al séptimo arte y que en otras ocasiones ha rendido tributo a Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar o Tim Burton.

"A medida que las barreras tradicionales entre las prácticas artísticas se han borrado y la influencia del vanguardismo y los cineastas basados en el mundo del arte se han infiltrado en cada área de la producción cinematográfica, Tilda Swinton ha sido una abanderada de la innovación y el riesgo", afirmó Roy.

Swinton, que ha protagonizado filmes como "The Chronicles of Narnia" (2007), "Julia" (2008) o "We Need to Talk About Kevin" (2011), interpretó en marzo pasado su "performance""The Maybe" en el MoMA neoyorquino, donde apareció sin previo aviso en diferentes ocasiones.

Ante la atónita mirada de quienes entonces se acercaron al conocido museo neoyorquino, la actriz permaneció tumbada sobre un colchón metido dentro de una gran urna de cristal en el segundo piso del MoMA y, aparentemente dormida, pasó allí las horas prácticamente inmóvil.

La actriz, que había presentado por primera vez esa "performance" en 1995 en la galería londinense Serpentine y un año después la llevó al Museo Barracco de Roma, será homenajeada en un evento en el que el MoMA recaudará fondos para la adquisición y preservación de películas, así como para futuras exposiciones.

Mostrar comentarios