La recaudación de la iglesia católica procedente de la declaración de la renta cae en más de 3 millones


La Iglesia católica ha recaudado un total de 249.456.822 a través de la última declaración de la renta, la que los contribuyentes presentaron en 2010, que corresponde al IRPF del año 2009. Este dato supone 3.225.724 euros o un 1,28% menos que en la campaña anterior.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, destacó en una rueda de prensa en Madrid que, a pesar del descenso en la recaudación, el número de declarantes con asignación a favor de la Iglesia católica fue de 7.260.138 millones, 65.983 más respecto a la declaración de 2009.
En esa línea, Martínez Camino apuntó que las declaraciones a favor de la Iglesia católica han aumentado en 777.983 en los últimos tres años y que, si se tiene en cuenta que “un buen número” de ellas son conjuntas con “otros fines sociales”, “podemos estimar que en la pasada primavera más de nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica”.
Así, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica fue del 34,75%, por el 34,31% de 2009, el 34,38% de 2008 y el 33,45% de 2007.
“Es un dato muy positivo si se tiene en cuenta que, en el contexto general de crisis económica, las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas”, añadió.
Martínez Camino afirmó que estos datos “permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básica de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora”.
“El nuevo e importante aumento en el número de personas que han decidido asignar a favor de la Iglesia, en una coyuntura compleja, muestra que la percepción real que tiene la Iglesia es positiva”, subrayó.
Martínez Camino valoró las campañas de comunicación realizadas en los últimos años para que los contribuyentes marquen la casilla de la Iglesia católica.
Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, destacó que el año pasado se revertió la tendencia del incremento de declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria debido a la crisis económica, por lo que consideró positivos los resultados obtenidos en la última declaración de la renta.

Mostrar comentarios