El ingeniero detrás de 'La Resistencia' de Broncano: la historia de Ricardo Castella

Fotografía de Ricardo Castella, director de 'La Resistencia', junto al presentador David Broncano.
Fotografía de Ricardo Castella, director de 'La Resistencia', junto al presentador David Broncano.
Captura de vídeo.

Si hay un programa de humor que triunfe en el panorama televisivo español hoy en día ese es 'La Resistencia'. El show de entrevistas realizadas por David Broncano en Movistar Plus ha cautivado a la audiencia por sus entrevistas imposibles. Famosos como Gerard Piqué, Leiva, Roger Federer, David Ferrer o Iñaki Williams se han sometido a las cuestiones del célebre presentador cuyo éxito también se basa en un trabajo de fondo de producción muy detallado. Ahí es donde aparece la figura de Ricardo Castella, el director de 'La Resistencia', que los espectadores ven el plató a diario con un pañuelo en su cabeza. 

La trayectoria de Ricardo Castella Serrano no iba a estar en un principio ligada a la comedia, ya que este madrileño nacido en 1974 comenzó los estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid. Sin embargo, tras varios años lo dejó para pasarse al humor, siendo el detonante definitivo una clase de álgebra. 

El propio Castella cuenta en una entrevista en 'Esquire' que en dicha aula entró un día un señor haciendo de faquir con el fin de presentar el grupo de teatro de la escuela. Se trataba de Miguel Ángel Valero, conocido por su papel de Piraña en la serie 'Verano Azul'. Sus dotes humorísticas le cautivaron hasta el punto de que decidió enviar a 'El Club de la Comedia' varios monólogos. A los dirigentes del programa les gustaron y Castella fue contratado por el canal 'Paramount Comedy'.

Su carrera en el mundo de la comedia se disparó inmediatamente. En 'Paramount Comedy' llegó a tener un programa de entrevistas llamado 'Nada que perder', alcanzando el puesto de director de monólogos de la cadena posteriormente. En los años siguientes colaboró en el programa de Cuatro 'Noche Hache' y en 2010 trabajó durante cinco meses en 'Sé lo que hicisteis'. Allí coincidió con el presentador Ángel Martín, con el que coprotagonizaría la obra musical 'Nunca es tarde' en 2011. 

Este actor, humorista y presentador dio el salto en 2016 a Movistar, siendo el director de 'LocoMundo', producción de El Terrat para el canal #0 presentada por Quequé, que en su día presentó Broncano. Es en 2018 cuando es elegido para liderar el proyecto de 'La Resistencia'. 

Desde su estreno, Castella cuenta con una sección en la emisión llamada 'Entresijos' en la que cuenta cómo se elaboran a diario las entrevistas y anécdotas que suceden en el equipo. "¿Por qué hago una sección yo aquí? Porque no tenemos dinero para que vengan colaboradores buenos todo el tiempo. Le he puesto el nombre de 'Entresijos'", explicaba en tono de broma en el debut de la sección. 

Hasta la fecha ha desvelado cuestiones como la problemática de 'La Resistencia' para no pasarse de los 50 minutos de tiempo que les da Movistar. Asimismo, ha afirmado que el despacho de los directores (al que debería ir Broncano, pero no lo hace mucho) huele a leche: "La sensación que da al entrar es como si alguien viniera por la mañana, ordenara una vaca y se fuera. O si pintarán las paredes con leche. Por otro lado, tenemos otra habitación en la que están los guionistas en la que hace un calor... incluso para fundir cobre". A las 8 de la mañana "ya hay gente allí" para producir un programa bajo los mandos del ingeniero que se hizo cómico.

Mostrar comentarios