La Rioja, centro mundial de la batería, con ocho genios de la percusión

  • La Rioja se ha convertido hoy en el centro de atención para los músicos que tocan la batería, y para los aficionados a este instrumento, con la presencia de ocho "genios" de la percusión en el octavo "Drumming Festival de La Rioja".

Logroño, 8 sep.- La Rioja se ha convertido hoy en el centro de atención para los músicos que tocan la batería, y para los aficionados a este instrumento, con la presencia de ocho "genios" de la percusión en el octavo "Drumming Festival de La Rioja".

En 2005, unos aficionados a la batería sacaron adelante este festival y lograron apoyos para contar con músicos destacados, con lo que han conseguido convertirlo en el festival de este instrumento más importante del mundo, por afluencia y por la calidad de sus participantes, han explicado a Efe varios de ellos.

El festival tiene dos actividades principales, una "máster class" o clase magistral a la que han asistido unas 1.200 personas en el Museo Wurth de la localidad de Agoncillo, y un concierto que los baterías ofrecerán esta noche para más de 3.000 personas.

Uno de los "genios" de la batería que intervienen es el estadounidense Mike Mangini, que toca en la banda "Dream Theater", ha sido profesor en la escuela de música de Berklee y ha logrado varios récords mundiales de velocidad en toques de batería, casi 1.300 por minuto.

Mangini participó en la primera edición del festival y "quería volver, tanto, que ha decidido venir en el primer parón de unos días que hace su grupo en una gira mundial", ha asegurado a Efe uno de los organizadores, Alberto Cuevas.

Además, han conseguido que acudan a esta edición dos de los profesores de batería más reconocidos en Europa, el alemán Benny Greb y el austríaco Thomas Lang.

También intervienen el exbatería de Prince y Justin Timberlake, John Blackwell; la canadiense Emmanuelle Caplette, "la mejor batería femenina del mundo ahora mismo", según Cuevas; el francés Damien Schmidt; el especialista en heavy metal Andy C, y el español Juan Carlos Melián, que ha trabajado para Alejandro Sanz, Shakira y David Bisbal, entre otros.

Además, otras actividades del festival han contado con la presencia del veterano músico norteamericano Dom Famularo y con el profesor español David Barcos, este último, con una licenciatura en Berklee en este instrumento y colaborador con los principales fabricantes mundiales de instrumentos de percusión.-

Mostrar comentarios