La sala cambio de sentido de fundación once acoge la exposición "dormir o soñar", del videoartista eugenio ampudia


Fundación ONCE ha inaugurado en Madrid la exposición "Dormir o soñar", donde el videoartista Eugenio Ampudia presenta al artista con discapacidad visual Víctor Meliveo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo en Cambio de Sentido, el espacio cultural de Fundación ONCE situado en la calle Recoletos número 1, de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La muestra presenta una selección de obras que recoge algunas de las prácticas artísticas contemporáneas, donde los asistentes podrán conocer disciplinas artísticas novedosas. Con lenguajes y búsquedas muy diferentes entre sí, las obras de Eugenio Ampudia y de Víctor Meliveo -que pertenecen, asimismo, a dos generaciones distintas- ofrecen piezas audiovisuales ajenas, por su velocidad o su iluminación, a nuestra realidad perceptiva cotidiana.
Eugenio Ampudia presenta dos testimonios de sendas acciones en las que el propio autor, tras conseguir los permisos pertinentes, ha pernoctado en dos emplazamientos de la máxima significación en nuestro patrimonio histórico y cultural y que, por esta razón, están habitualmente vedados a ello. Se trata del Museo del Prado y los Jardines del Generalife, en La Alhambra.
La acción llevada a cabo en el Museo del Prado concede su protagonismo a uno de los cuadros de carácter histórico más importantes del arte decimonónico español: "Los fusilamientos del 3 de mayo", de Francisco de Goya. La escena se divide entre un registro inferior, el del durmiente, y uno superior, en el que tiene lugar la acción soñada.
En el segundo caso, la acción queda registrada en un vídeo en el que, en unos pocos minutos, se ha comprimido la integridad de la noche, desde que Ampudia se acuesta hasta que se levanta. Si esta última acción se ofrece a la velocidad real, el resto de la noche se muestra con una extraordinaria aceleración.
Por su parte, Víctor Meliveo comparece con dos producciones audiovisuales tituladas "Sufrían por la luz" (2006) y "Dermocartografías" (2008), así como con dos impresiones relacionadas con la segunda de aquéllas.

Mostrar comentarios