La sede de la Fundación Saramago en Lisboa, blanco de actos vandálicos

  • Los paneles conmemorativos del noventa aniversario del escritor José Saramago y de los treinta años de su obra "Memorial del convento", situados en la fundación del autor, fueron destrozados en un acto vandálico.

Lisboa, 8 abr.- Los paneles conmemorativos del noventa aniversario del escritor José Saramago y de los treinta años de su obra "Memorial del convento", situados en la fundación del autor, fueron destrozados en un acto vandálico.

El ataque a las telas se produjo en la noche en la madrugada del domingo y dejó cinco lienzos "irrecuperables", declaró hoy a Efe Sérgio Machado Letria, uno de los responsables de la Fundación.

En los paneles estampados con textos, situados en el exterior del edificio, se realizaron agujeros de diferentes dimensiones y se eliminaron tanto el nombre en portugués del libro (también está traducido en inglés y español) como la firma del escritor.

Además, se realizaron diferentes rasguños sobre las reproducciones de las pinturas de José Santa Bárbara.

Después de una primera denuncia telefónica, la organización presentará mañana las pruebas ante la policía lusa, según Machado Letria, que valoró en varios miles de euros estos paneles.

Las obras, que serán repuestas en los próximos días, formaban parte de un conjunto mayor inaugurado el pasado noviembre y se situaban a ras de suelo de la histórica fachada de la Casa de los Bicos, situado en el centro de Lisboa, donde tiene su sede la Fundación Saramago.

El edificio, que no sufrió ningún daño, data del siglo XVI y su nombre alude a la profusión de picos ("bico" en portugués) que decoran su fachada de piedra.

El escritor José Saramago, nacido en 1922 en Azinhaga (Portugal) y fallecido en el 2010 en Tías (Lanzarote), donde residió los últimos años de su vida, es el único premio Nobel de Literatura en legua portuguesa, galardón que recibió en 1998.

"El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "Ensayo sobre la ceguera" (1995) o "Caín" (2010) son algunos de los títulos de las novelas del escritor, aunque también cultivó la poesía, la crónica, el teatro o la poesía.

Mostrar comentarios