La Semana del Corto de Madrid llevará 118 obras a pantallas poco frecuentes

  • La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su XIV edición, proyectará 118 obras en 46 espacios tan poco frecuentes como centros penitenciarios, bibliotecas o universidades, aparte de la pantalla habitual en el Círculo de Bellas Artes.

Madrid, 11 may.- La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su XIV edición, proyectará 118 obras en 46 espacios tan poco frecuentes como centros penitenciarios, bibliotecas o universidades, aparte de la pantalla habitual en el Círculo de Bellas Artes.

El certamen, que tendrá entre el 21 y el 27 de mayo en 24 municipios de la región, contará además con la participación del cineasta Borja Cobeaga, director de cine y guionista nominado al Oscar por su cortometraje "Éramos pocos", que dará una clase magistral dentro de las actividades paralelas del festival.

En ese mismo ámbito, se contará con Miguel del Arco, director teatral, entre otras, de la obra "Veraneantes" que recientemente ha recibido cinco Premios Max, además de autor de varios cortometrajes, que explicará la relación existente actualmente entre el audiovisual y el teatro, cada vez más intensa.

En la presentación del festival, que ya se ha convertido en la gran cita de los profesionales y aficionados al cine en corto de España, estuvieron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; la directora de la Semana del Corto, Pilar García Elegido, y la actriz Pilar Castro.

También acudieron el productor Pepe Jordana ("Prosopopeya"), responsable de la producción de los cortometrajes, entre otros, de Eduardo Chapero Jackson, y la realizadora Alauda Ruiz de Azúa.

Jordana, y Len Siminiani, director de cortometrajes y finalista este año al Goya al Mejor Cortometraje por "El premio", recibirán este años sendos homenajes de la Semana del Corto por ser "dos personas fundamentales de la historia reciente del cortometraje".

Según explicaron los organizadores, el eje central de esta nueva edición de la muestra serán los 28 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes, de entrada libre hasta completar aforo.

Además, la semana contará con la participación de festivales invitados, que en esta ocasión serán Oberhausen y Sitges.

Para los más pequeños, gracias a la colaboración con Animaula, se proyectará "Cuentamundos", una colección de joyas de la animación tradicional mundial inéditas en España, que se proyectarán en bibliotecas y centros culturales de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, este año la programación llegará a la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Antonio de Nebrija y a otros espacios más curiosos, como las cárceles madrileñas, donde las proyecciones irán seguidas de una presentación de la cinta a cargo de los propios cortometrajistas.

El sábado 26 de mayo se celebrará la gala de entrega de premios, en la que se concederán el "Madrid en Corto", que premia con la promoción durante un año, tanto a nivel nacional como internacional, de los ocho cortometrajes que seleccione un jurado profesional de entre las películas subvencionadas por la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios