La Seminci suprime el certamen para televisión para no poner en riesgo el festival de cine

  • Valladolid.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por razones presupuestarias, ha decidido suprimir el festival para televisión (SeminciTV) que estrenó el año pasado con el fin de no poner en riesgo la celebración, el próximo octubre, de su tradicional certamen cinematográfico.

La Seminci suprime el certamen para televisión para no poner en riesgo el festival de cine
La Seminci suprime el certamen para televisión para no poner en riesgo el festival de cine

Valladolid.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por razones presupuestarias, ha decidido suprimir el festival para televisión (SeminciTV) que estrenó el año pasado con el fin de no poner en riesgo la celebración, el próximo octubre, de su tradicional certamen cinematográfico.

Para su puesta en marcha, la SeminciTV "necesita un presupuesto razonable que, para conseguirlo, podría mermar el festival de cine, que no vamos a poner en peligro bajo ningún concepto y al que vamos a dedicar nuestros medios económicos, energías y saber", ha manifestado hoy el director de ambos certámenes, Javier Angulo.

La crisis económica, ha añadido, ha sido la principal responsable de esa decisión como también del reajuste de la 55 Seminci, que se celebrará entre los próximos 23 y 30 de octubre con una jornada menos de proyecciones y la reducción del número de títulos dentro de la sección oficial de largometrajes.

"Pero yo no me rindo. El año que viene hablaremos. Volveremos cuando el temporal escampe", ha advertido Angulo acerca de la recién nacida (en junio de 2009) y ahora desaparecida Semana Internacional de Cine y Ficción para Televisión de Valladolid (SeminciTV), un proyecto que el Ministerio de Cultura "considera necesario", ha añadido.

Por otra parte, el Festival de Valladolid ha retocado su imagen social y corporativa al liberar del fotograma en que se encontraban inscritos los labios rojos que, durante el último cuarto de siglo, han anunciado al mundo la celebración de este certamen internacional con la firma del pintor Manuel Sierra.

Los labios, como metáfora de gratitud y afecto, "vuelan ahora libres" y posan sobre un rótulo de Seminci que estrena nueva tipografía -en negro y con el rallado que evoca el inicio de cada proyección-, e incorpora el nombre de la ciudad de Valladolid, ausente hasta la fecha.

"Es un juego de amor entre el cine y Valladolid. Se trata de reforzar el potencial que ya tiene la Seminci, de poner el nombre de la ciudad junto al del festival para identificarlo, de igual modo que hacen algunos de los más importantes como Venecia, Cannes y Berlín", ha explicado el director.

El festival presentará pasado mañana el cartel anunciador de la edición venidera, en la que se estrenará un nuevo formato de la cabecera que antecede a la proyección de cada filme dentro de la sección oficial.

Mostrar comentarios