La sencilla (pero discutida) forma de votar los Goya

  • ¿Cómo se elige a los ganadores de los Premios Goya, que se entregan esta noche? De la forma más simple posible: un académico, un voto. Quien tenga más votos, gana. Pero precisamente la sencillez de esta norma está en el origen de la polémica.
Goya Awards Statues 2012
Goya Awards Statues 2012
Fernando de Luis-Orueta

Cinco películas se reparten 62 nominaciones en estos Goya, es decir, acaparan más de la mitad de los 111 candidatos que hay en total (deberían ser 112, pero una cinta de animación ha sido descalificada). Aún es más chocante si se dejan fuera las categorías a las que no pueden optar (película iberoamericana y europea, documental, cortos...): sacando a estos, quedan 84 candidatos. Sólo hay 22 nominados que compiten por un largometraje de ficción que no sea La piel que habito, No habrá paz para los malvados, La voz dormida o Eva.

¿Por qué es las nominaciones de los Goya son tan monolíticas? ¿Por qué muchas categorías parecen miméticas entre sí? La razón es simple: por el sistema de votación.

Como en todos los grandes premios cinematográficos, los Goya se votan en dos rondas: en la primera se eligen a los nominados y en la segunda a los ganadores. Y en ambos casos el recuento se hace por el sistema más sencillo posible: la mayoría simple. Los cinco con más votos son los nominados; el nominado con más votos es el ganador del Goya.

Pero es en esa sencillez donde nacen los problemas. En los Oscar, por tomar como referente a la entrega de premios más importante del mundo, el proceso de votación es mucho más complejo, por no mencionar la forma de recontar los votos. Sin embargo, la principal diferencia está en quién vota.

Los nominados a los Oscar se votan por ramas profesionales. Así, los nominados a mejor dirección de fotografía sólo los eligen los directores de fotografía; lo mismo ocurren con los guiones, los actores o los mezcladores de sonido. Y en el caso de categorías tan específicas como maquillaje o efectos visuales, la preselección se hace con un comité que evalúa y discute los méritos de todas las películas del año.

En los Goya, sin embargo, todos los miembros de la Academia votan a todas las especialidades, tanto en la ronda para elegir a los nominados como en la final. Eso explica en buena medida que los resultados de las nominaciones sean tan homogéneos: si un académico apoya a una candidata, probablemente va a marcar su nombre en todos los apartados.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. La Academia española ha ido alternando este sistema generalista y el de voto por especialidades profesionales a lo largo de su historia. Pero fue la queja formal de Pedro y Agustín Almodóvar en 2005 (y su macha de la institución), que sintieron que su cinta La mala educación había sido injustamente tratada, la que acabó por imponer el procedimiento actual.

Más allá de la discusión sobre cuál de los dos es más justo, sí queda claro cuál cumple mejor la función de promoción del cine nacional. En los Goya de este año hay 17 películas con alguna nominación. En los Oscar, 31.

Mostrar comentarios