La serie 'Carlos, rey emperador' da el salto a la literatura de la mano de Laura Sarmiento

    • La serie de época 'Carlos, rey emperador' se ha convertido en novela gracias a la guionista Laura Sarmiento, que ha trabajado también en ficciones como 'Isabel' o 'Crematorio'.
    • En la presentación del libro, Sarmiento reveló cómo fue la creación de la obra y las dificultades de trabajar en una serie y en un libro de época, entre otros temas.
Laura Sarmiento (c) presenta su novela 'Carlos, rey emperador'
Laura Sarmiento (c) presenta su novela 'Carlos, rey emperador'

La serie de TVE 'Carlos, rey emperador' ha dado el salto a la literatura en forma de novela gracias al trabajo de Laura Sarmiento, guionista de la ficción. En la presentación del libro esta semana, Sarmiento contó cómo fue la génesis de la obra y las dificultades de trabajar en una serie y en un libro de época, además de confesar cuáles han sido los proyectos más difíciles de su carrera.

La autora del libro, que ya se encuentra disponible en las tiendas, tenía en un primer momento la idea de "escribir mil batallas" y detallar "cada elemento de oro de cada alcoba", aprovechando el poder resarcirse de las "limitaciones que tiene un guionista". Sin embargo, confiesa que al final, cuando se puso a escribir, lo que estaba haciendo era "hablar más en profundidad de los personajes y de su voz interior". El "gran beneficio" de escribir 'Carlos, rey emperador' ha sido para ella el poder entrar en la cabeza del protagonista, "que callaba más de lo que decía", y ofrecer "hipótesis de lo que podía estar pasando allí". Estudia psicología y le "apasiona ver lo que la conducta demuestra de lo que pasa dentro del personaje". Por ello, en la novela se profundiza "en la psicología de los personajes".

A pesar de ser su nombre el que aparece en la portada, Sarmiento no quiso dejar pasar su intervención sin agradecer a sus compañeros guionistas, a los que considera "coautores del libro", pues "la novela tiene como base los guiones de la serie".

Aunque en la novela están presentes numerosos personajes, el eje sobre el que gira todo es Carlos. ¿Se imaginaba Laura Sarmiento a Álvaro Cervantes cuando escribía? "Cuando empecé a escribir, sabía que él iba a interpretar a Carlos, pero no había visto nada. Ha sido un Carlos sin rostro, uno que tenía en mi cabeza. Tampoco era el Carlos de Tiziano (ríe)". Sin embargo, una vez vista la serie y el trabajo del actor, que calificó de "magnífico", reveló que "encaja totalmente" con el del libro, porque lo que ha intentado es "mostrar un Carlos muy humano y eso es lo que él consigue con su interpretación".

Sobre el eterno debate de la exactitud o inexactitud de las series o novelas ambientadas en épocas históricas, Sarmiento tiene claro cuál es su labor como escritora y guionista: "La historia está en mil libros, los hechos los conocemos todos. Lo que me ha interesado y lo que nos ha interesado a los guionistas de la serie es rellenar los huecos humanos, de emociones, de motivaciones, de pasiones, de miedos que hubo detrás de cada momento histórico".

A lo que añadió: "Los hechos históricos son puntos y mi labor es unirlos hasta darle una forma. Como digo siempre, es una hipótesis, nunca voy a encontrar la forma de validarlo. Pero sí creo que puedes llegar a entender lo que había por detrás".

Sarmiento continuó explicando la diferencia de una serie/novela con un libro de historia y defendiendo el trabajo que hacen los escritores y guionistas: "Es el mismo problema que tenemos en la serie. No somos un libro de historia ni un ensayo, y, aunque somos rigurosos y se vertebra en hechos históricos, no es nuestra labor transmitir con exactitud absoluta la historia, sino que ante todo tenemos que crear drama, conflicto, y hacer que el lector o espectador llegue a empatizar con el personaje, y para eso necesitas emociones, y la emoción es creación".

Para la autora de 'Carlos, rey emperador', su labor en series históricas es "lo más difícil que hay", porque "tienes que estudiar y documentarte mucho, mezclar eso con la creación de drama y luego encima te meten muchos palos por cuestiones de inexactitud, de las que tú eres consciente. Es duro".

Pero Sarmiento, a pesar de todas las dificultades, asegura que le "gusta mucho escribir literatura" y espera "que se note".

Mostrar comentarios