La SGAE concede al CELCIT el Premio Max Hispanoamericano 2010

  • Madrid.- El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), cuyo objeto es la integración del espacio escénico y creativo de Hispanoamérica, ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano 2010, una distinción que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

La SGAE concede al CELCIT el Premio Max Hispanoamericano 2010
La SGAE concede al CELCIT el Premio Max Hispanoamericano 2010

Madrid.- El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), cuyo objeto es la integración del espacio escénico y creativo de Hispanoamérica, ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano 2010, una distinción que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

El CELCIT, cuyos antecedentes están en la Federación de Festivales de Teatro de América Latina, con sede primero en Puerto Rico y después en Venezuela, es una institución independiente, no gubernamental y sin fines del lucro que persigue facilitar el dialogo y el intercambio teatral entre América Latina, España y Portugal.

En 1975, el Ateneo de Caracas (Venezuela) convocó la primera reunión de dirigentes culturales de América Latina, una de cuyas recomendaciones fue la creación de un organismo que se abocara a los objetivos teatrales del continente, una iniciativa que derivó en el nacimiento del CELCIT, que nombró a Luis Molina su director y a María Teresa Castillo su presidenta.

Sus tareas se centralizan en tres secretarías internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina; la de Promoción y Difusión, con sede en España y la de Investigación y Publicaciones, con sede en Venezuela.

Con los años se han ido creando filiales y delegaciones en distintos países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.

El CELCIT tuvo que hacer frente en julio de 2005 a un incendio que destruyó totalmente el Teatro Laboratorio La Veleta, de su sede central en Almagro, un recinto emblemático en la Ciudad del Teatro de España.

El Premio Max Hispanoamericano, junto al de Nuevas Tendencias, el de la Crítica y el de Honor, es una de las cuatro estatuillas que se otorgan por designación directa de la organización de los Max, que se entregarán el próximo 3 de Mayo, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En años anteriores el reconocimiento recayó en Roberto "Tito" Cossa), el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI), Julio Bocca, Víctor Hugo Rascón, Fanny Mikey, Festival Cervantino de Guanajuato (México), Marco Antonio de la Parra, Teatro General San Martín, Les Luthiers, Festival Internacional de Teatro de Cádiz, Héctor Alterio y Alicia Alonso.

Mostrar comentarios