La SGAE se transforma para poder ser "viable" en un contexto de competencia

  • El director general Luis Felipe Palacios anuncia que la sociedad planea una "reorganización completa durante los próximos tres años" 
El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios.
El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios.
EFE

Los tiempos cambian, también para la SGAE, que ve cómo llega a su fin el monopolio que ha venido ejerciendo hasta ahora en la industria musical. En la propia Sociedad General de Autores y Editores son conscientes de ello y ya se se han puesto manos a la obra para reconstruir sus propias estructuras antes de que les 'pille' el toro. De este modo, y según confirmó este miércoles su director general, Luis Felipe Palacios, la entidad plantea "una reorganización completa durante los próximos tres años" para poder ser "viable en un nuevo contexto de competencia".

Palacios explicó en Barakaldo, con motivo de una charla dentro del congreso Bizkaia International Music Experience (BIME), que la SGAE trabaja ahora mismo "en las últimas fases" de ese plan estratégico. El director general de la sociedad destacó también que se trata del "gran proyecto" que tiene el organismo para afrontar un "contexto de competencia", completamente nuevo para ellos.

En su intervención, Palacios se refirió también al proyecto de ley para trasponer la última directiva europea sobre propiedad intelectual que permite al autor elegir con qué entidad de gestión de derechos quiere trabajar. Un proyecto que "rompe con el modelo de monopolio" que se tenía hasta ahora.

La SGAE tiene que "adaptar" sus procedimientos, sus protocolos de trabajo y su estructura organizativa al nuevo contexto, "porque la industria lo exige y porque la normativa que va detrás también lo va a imponer", subrayó el director general. Eso sí, advirtió que ese cambio se debe hacer en "un contexto bastante complicado", con un momento económico "muy difícil" y tras una Ley de Propiedad Intelectual que ha hecho que las sociedades de gestión hayan tenido que "abrir negociaciones con todos los usuarios".

En su opinión, el legislador dio en esa ley "una serie de ventajas" a los usuarios "en un intento de romper la posición monopolística que entendía que tenían las entidades de gestión". Palacios destacó también que es en ese contexto en el que hay que "empezar a construir esa nueva SGAE" que permita "darle vida a nuestra actividad y darle la posibilidad a los socios, y a los autores en general, de contar con una entidad que les represente" frente a los consumidores. El director general aseguró que esos consumidores "a veces son muy fuertes", y alertó que "enfrente" de la SGAE están "los grandes grupos de comunicación, con muchos recursos y una capacidad de negociación y de aguante en un proceso de negociación muy importante".

Además, Palacios avanzó que dentro de ese plan estratégico la SGAE está trabajando en una nueva herramienta informática para suplir las carencias de la actual para la gestión de los derechos de los autores. Por otra parte, apuntó que la SGAE "no puede renunciar" al repertorio latino en español aunque ya no tenga la pujanza de antaño en los países americanos, pero consideró que sí que debe mantener "cierta presencia en ese mercado y ser una referencia".

Mostrar comentarios