La singular fotografía de Roger Ballen, expuesta por primera vez en España

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La singular obra de Roger Ballen, reconocido fotógrafo estadounidense afincado en Sudáfrica que crea partiendo de la captación de ambiguas imágenes de la realidad humana de ese país, se verá por primera vez en España en una exposición que hoy se inaugura en Las Palmas de Gran Canaria.

La singular fotografía de Roger Ballen, expuesta por primera vez en España
La singular fotografía de Roger Ballen, expuesta por primera vez en España

Las Palmas de Gran Canaria.- La singular obra de Roger Ballen, reconocido fotógrafo estadounidense afincado en Sudáfrica que crea partiendo de la captación de ambiguas imágenes de la realidad humana de ese país, se verá por primera vez en España en una exposición que hoy se inaugura en Las Palmas de Gran Canaria.

Oscuras imágenes de planos cortos o acotadas en habitaciones de pequeñas dimensiones que buscan mostrar, al modo de los fotógrafos sociales estadounidenses de los años sesenta y setenta, estampas sociales cotidianas de Sudáfrica pero cargadas de enigmáticos mensajes, destacan en esta primera exposición de Ballen en España, producida por la sala La Fábrica de Madrid para el Gobierno canario.

Ejecutivo que, a través de su sala oficial de exposiciones La Regenta , que acogerá desde esta noche hasta el 25 de abril esta retrospectiva de Roger Ballen, ha posibilitado la realización de una iniciativa que para La Fábrica supone "un honor" haber podido protagonizar, según destacó su subdirectora, Victoria del Val, al presentarla esta mañana en rueda de prensa.

De la exposición señaló, como resumen, que muestra "treinta años de la trayectoria de uno de los más importantes fotógrafos internacionales" de las últimas décadas.

Para repasar esos treinta años, en La Regenta se han reunido 140 de sus peculiares fotos, elaboradas siempre en blanco y negro, nunca en color, y en un formato cuadrado, haciendo un empleo del negro y del gris que, a veces, llega a hacer dudar de si se trata de una fotografía o una pintura, explicó.

Subrayó que quienes vean la retrospectiva podrán, además, apreciar cómo, al avanzar por las cinco series en que se ha dividido el trabajo de los últimos treinta años de Ballen, que nació 59 años atrás en Estados Unidos pero se afincó en Johannesburgo en 1974, su obra "evoluciona hacia un estilo cada vez más abstracto, más de fotografía psicológica".

En esas fotos aparecen, cada vez con más frecuencia, "retratos de personajes recluidos entre el aislamiento y la angustia", entre los que no faltan los de diversos ejemplos de personas de raza blanca de Sudáfrica, muchos de ellos con problemas psíquicos o discapacitados, cuya imagen se ha captado "como cuestionando el estereotipo tradicional de la raza blanca de ese país", precisó.

Quienes deseen comprobar la huella que deja la obra de Roger Ballen, cuya fotografía "es imposible de imaginar", según recalcó Victoria del Val, podrán hacerlo en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria desde hoy hasta el día 25 de abril, a partir del cual sus trabajos volverán a embalarse para viajar a los destinos de sus siguientes exposiciones, entre ellos Bruselas.

Mostrar comentarios