La sobria luz y elegante intención de Gades resucitan en el Real en "su" año

  • Madrid.- El baile flamenco se templa ahora con aires barrocos, de esos que van a "cabezazo" por segundo, muy lejos del que profesaba Antonio Gades, "la catedral" de la contención y la intención, y a quien el Teatro Real homenajeará en "su" año, es decir, en el que este "transgresor" cumpliría los 75.

La sobria luz y elegante intención de Gades resucitan en el Real en "su" año
La sobria luz y elegante intención de Gades resucitan en el Real en "su" año

Madrid.- El baile flamenco se templa ahora con aires barrocos, de esos que van a "cabezazo" por segundo, muy lejos del que profesaba Antonio Gades, "la catedral" de la contención y la intención, y a quien el Teatro Real homenajeará en "su" año, es decir, en el que este "transgresor" cumpliría los 75.

La directora de la Fundación Antonio Gades y viuda del bailarín y coreógrafo, Eugenia Eiriz; la directora artística de la Compañía Gades, Stella Arauzo; varios de sus bailarines; el director del Real, Miguel Muñiz, y el intendente del coliseo, Gerard Mortier, han presentado hoy el "acontecimiento", más que programa, en el que se "resucitará" buena parte de su obra.

Entre mañana y el próximo 13 de mayo, el teatro ofrecerá "Fuenteovejuna", "Carmen", "Bodas de sangre" y "Suite Flamenca"; una exposición de obras de Antoni Miró basada en retratos del alicantino y varios debates y funciones pedagógicas.

Además, el nuevo sello del Real grabará en DVD cuatro de sus cinco ballet, protagonizados por la compañía que lleva su nombre, "un hito" no sólo en el trabajo de Gades sino en la historia del flamenco, según Eiriz, y que distribuirán internacionalmente a partir de octubre.

Es, subraya la directora de la Fundación, una visión sobre el trabajo de Gades "de gran envergadura" que les gustaría completar el año próximo con el montaje de "Fuego", la transición entre "Carmen" y "Fuenteovejuna", pero, admite, "cuesta un congo".

Otro de sus grandes proyectos es crear una Escuela Antonio Gades, para la que ya tienen director y emplazamiento, en la localidad madrileña de Getafe, donde reside la Compañía y la Fundación, aunque Eiriz no ha querido adelantar ningún detalle más.

La tercera generación de profesionales que baila sus coreografías milita en la misma geografía del movimiento de Gades, en la ética y estética que gobernó siempre a esa "catedral" del baile sin pretender imitarle, y mucho menos reemplazarle, porque era "un ser único", según Arauzo, que trabajó con él desde los 17 años.

Su filosofía, han sintetizado ella y Eiriz, residía en la humildad, el trabajo y la disciplina, en el "poquito a poquito", en el ritmo moroso y los avances dilatados, porque, como él decía, "lo importante es lo que hay entre paso y paso".

Para ellos es "un sueño" llegar al Real con la compañía seis años después de la muerte de su fundador -el 20 de julio de 2004-, un "transgresor" que se "estiró", terminó con los movimientos de "redondeo", quitó "lo superfluo" para "economizar" en adornos y se centró en la sobriedad, la elegancia y claridad transparente de lo esencial.

Vanesa Vento será la mítica "Carmen", un papel que bailó siempre Arauzo tras la marcha de Cristina Hoyos y en el que ella, que lo estrenó hace un año, descubre cada día "nuevas luces".

Ángel Gil, que entró en la compañía en 2008, hará el Frondoso de "Fuenteovejuna", la última obra de Gades, en la que el artista "ya tenía muy claro lo que quería decir".

La más difícil de recuperar ha sido "Bodas de sangre", que se representa junto a "Suite flamenca" y que no se hacía desde 1987, porque es "la verdad desnuda, la esencia de la danza, sin dramatismos. Un ballet de cámara minimalista", dice Arauzo.

"Bodas de sangre" la protagoniza Cristina Carnero, que ya la bailó en 2006 en el Teatro de Verona, y Miguel Lara la "Suite flamenca", los siete bailes tradicionales entre los que está "el papelón" de la farruca.

"Gades -ha subrayado Lara, que está en la compañía desde 2006- nos enseñó a contener la energía, a no pegar 'cabezazos'. Es muy difícil expresar con la humildad y elegancia que él lo hacía", ha asegurado.

El intendente del Real, que ha revelado que para él el flamenco es "un descubrimiento", ha anunciado que el coreógrafo y bailarín Israel Galván traerá una nueva producción al Real en diciembre de 2012 y que en 2015 se estrenará una nueva ópera de Mauricio Sotelo sobre "El público" de García Lorca.

Concha Barrigós.

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