La sueca Gabriela Pichler gana el Giraldillo de Oro del festival de Sevilla

  • La película "Eat sleep die", de la realizadora sueca Gabriela Pichler, ha ganado el Giraldillo de Oro, máximo galardón de la sección oficial de la novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF) que esta noche se clausurará en la capital andaluza.

Sevilla, 10 nov.- La película "Eat sleep die", de la realizadora sueca Gabriela Pichler, ha ganado el Giraldillo de Oro, máximo galardón de la sección oficial de la novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF) que esta noche se clausurará en la capital andaluza.

El presidente del jurado internacional, Juan Antonio Álvarez, ha destacado que este galardón valora el trabajo de Gabriela Pichler, que la revela como "una nueva realizadora que emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de los temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico".

"Eat sleep die", rodada este año, narra la historia de una joven sueca que cuida de su padre a través de la cual se refleja el lado menos amable de la Suecia actual, con crecientes episodios de discriminación laboral y de marginación social de inmigrantes.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial de este certamen ha sido para la producción griega "Boy eating the bird's food", del cineasta Ektoras Lygizos, que, en opinión del jurado, constituye "un acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país".

Estos galardones están dotados con 20.000 y 10.000 euros respectivamente, cantidades destinadas a subvencionar la distribución de ambas películas en salas cinematográficas europeas, dado que el objetivo principal del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF) es promocionar a jóvenes cineastas del viejo continente.

Las distribuidoras de "Eat sleep die" y de "Boy eating the bird's food" recibirán otros 15.000 y 10.000 euros adicionales para subvencionar su proyección en salas cinematográficas españolas.

El premio especial del jurado ha recaído en la coproducción italofrancesa "Reality", dirigida por Matteo Garrone y que ha sido definida como "un 'tour de force' cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado".

Ulrich Seidl y Veronika Franz han logrado el premio al mejor guion por su trabajo en la coproducción de Austria, Francia y Alemania "Paradise Faith".

La actriz sueca Nermina Lukac y el actor griego Yannis Papadopoulos han ganado los respectivos premios a la interpretación del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012, que han reconocido su labor en las dos películas que han obtenido los giraldillos de oro y de plata, respectivamente.

Como mejor director de fotografía ha sido premiado Agnes Godard, por su trabajo en "Sister".

El premio Eurimages, a la mejor cinta de las financiadas con fondos europeos lo han compartido las cintas "Sister" y "Paradise Faith", mientras que la británica "Leviathan" y la española "Mapa" también ha logrado ex aequo el galardón a la mejor película no de ficción.

El jurado de este certamen ha estado integrado por la actriz Laia Marull (ganadora de tres premios Goya por "Fugitivas", "Te doy mis ojos" y "Pa negre"); el director del Festival de Cine de Karlovy Vary, Karel Och; los realizadores Dagur Kari y Christelle L'Heureux; y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Alvarez Reyes.

En esta novena edición del SEFF, que comenzó el 2 de noviembre, se han proyectado más de 150 películas y uno de sus más destacados galardones, el Premio Ciudad de Sevilla, ha recaído en la actriz, cantante y directora de cine María de Medeiros, quien lo recibirá esta noche en la gala de clausura del certamen.

Tras esta gala se proyectará la última película de esta novena edición del SEFF, la francesa "Cherchez Hortense", dirigida por Pascal Bonitzer.

En el certamen cinematográfico sevillano se han proyectado destacadas producciones como "Fin", de Jorge Torregrossa; las ganadoras del Festival de Cine de Berlín "L'enfant d'en haut" y "A Royal Affair" o las películas del Festival de Cannes "A perdre la raison", "The hunt" y "Paradise: Faith" o de Venecia, "Cherchez Hortense".

Mostrar comentarios