La surrealista "Salle des fètes" de Deschamps inaugura el Festival de Otoño

  •  El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, el delFestival, Ariel Goldenberg, y el de Promoción Cultural de laComunidad de Madrid, Amado Jiménez, han presentado esta mañana elespectáculo en nombre también de Deschamps, retenido en elaeropuerto parisino desde el que iba a viajar a Madrid a causa delos retrasos y cancelaciones que ha provocado la nube de cenizas.
EFE

¿Quién consuela a quién y de qué?. Esa esla pregunta que Macha Makeïeff y Jérôme Deschamps plantean en "Salledes fêtes", el espectáculo tierno, surrealista e hilarante sobre laanatomía de lo cotidiano con el que se inaugura mañana el Festivalde Otoño, primero de los que se celebran en primavera.

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, el delFestival, Ariel Goldenberg, y el de Promoción Cultural de laComunidad de Madrid, Amado Jiménez, han presentado esta mañana elespectáculo en nombre también de Deschamps, retenido en elaeropuerto parisino desde el que iba a viajar a Madrid a causa delos retrasos y cancelaciones que ha provocado la nube de cenizas.

"Salle des fêtes" presenta, según Goldenberg, la misma dinámicaque los "sketch" que hicieron famosos a Makeïeff y a Deschamps enCanal +, cuando eran la banda de los Deschiens: historietas cortassobre personajes marginales, cáusticas pero también respetuosas ytiernas.

Para Boadella, el espectáculo, que estará en los Teatros delCanal hasta el 15 de mayo, se trata de un montaje "fantástico" paraniños y jóvenes porque tiene "un ritmo trepidante", repleto de"impulsos cómicos y emotivos".

Los siete protagonistas, comandados por la "fantástica" ydelirante Lorella Cravotta, se enfrentan, entre juguetones,asombrados y pícaros, a la barra del "Macumba" y a la pista debaile, donde suena de Bob Marley a Nirvana, mientras sus historiasse entrecruzan.

Como muchos de los espectáculos de la pareja francesa, "Salle desfêtes", que se estrenó en 2008, es "una hilarante antropología" dela cotidianeidad, poblada de detalles, coreografías frenéticas yexaltación de la alegría de vivir.

La XXVI edición del Festival de Otoño, que se pasa a primaveraaunque sin perder su nombre, se desarrollará hasta el 6 de junio conla exhibición de 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo.

De ellos, 25 son montajes internacionales y 7 españoles, de losque se ofrecerán 148 funciones en 14 espacios escénicos de Madridcapital y provincia.

Esta misma semana se estrenará, en las Naves de El Matadero, "11and 12", el espectáculo del mítico Peter Brooks, que recoge lahistoria del maestro sufí Tierno Bokar para relacionar la historiade una pequeña población africana con las decisiones más relevantesque se tomaron en la Segunda Guerra Mundial.

La danza estará representada por "Coeurs Croisès" -Teatro CircoPrice-, del coreógrafo francés Philippe Decouflè, una fantasía amedio camino entre el circo, baile, comedia y striptease, y "Genreoblique", un homenaje a los "singulares" de la Compagnie Toujoursaprès minuit, de la catalana Roser Montlló y la francesa BrigitteSeth.

Esta primera entrega terminará con "Kekusteluja" -CasaEncendida-, una creación de circo contemporáneo de la compañíafinlandesa Ville Walo & Kalle Hakkarainen que explora en laincomunicación en la sociedad de la información y la tecnología.

Mostrar comentarios