La Tate examina las similitudes de la obra de William Klein y Daido Moriyama

  • Atrevidos murales, innovadoras instalaciones y fotografías urbanas, ambientadas en Tokio y Nueva York desde los años 50, centran desde el miércoles en la Tate Modern más de 300 trabajos del norteamericano William Klein y el japonés Daido Moriyama.

Londres, 8 oct.- Atrevidos murales, innovadoras instalaciones y fotografías urbanas, ambientadas en Tokio y Nueva York desde los años 50, centran desde el miércoles en la Tate Modern más de 300 trabajos del norteamericano William Klein y el japonés Daido Moriyama.

Hasta el 20 de enero, la galería londinense de arte contemporáneo explorará con "William Klein + Daido Moriyama" la relación y las muchas "similitudes" que guardan los trabajos de los dos polifacéticos artistas desde 1950 hasta hoy.

En esta amplia selección se incluyen algunas obras de Moriyama, de 74 años, el fotógrafo más reconocido del movimiento japonés "Provoke", que nunca, hasta ahora, habían abandonado Japón para viajar a Europa, según explicó hoy a Efe Simon Baker, el comisario de fotografía del museo.

"Ambos, Moriyama (Osaka, 1938) y Klein (Nueva York, 1928), han trabajado muchísimo la fotografía y en el caso de Klein, es autor de algunos de los libros de fotografías más influyentes del siglo XX -como 'Life Is Good & Good For You In New York'- con una enorme influencia en Japón", explicó Baker.

Precisamente, ese trabajo "deslumbró" al público nipón "hasta el punto de que llegó a transformar la manera de entender la fotografía en ese país", observó este experto.

Tanto el estadounidense, quien antes de la fotografía era pintor abstracto, como Moriyama, "fascinado por el ajetreo constante del barrio Shinjuku", de Tokio, "son tremendamente innovadores en la presentación de sus obras; disfrutan con las grandes instalaciones y emplean la fotografía de una manera muy atrevida", agregó.

La muestra también analiza la forma de difusión de ese arte, explorando el papel central que siempre ha desempeñado el "photo-book" y de la fotografía avant-garde, así como el uso pionero del diseño gráfico en esas publicaciones.

El espectador podrá contemplar extractos sacados de la revista Provoke, en la que Moriyama y sus contemporáneos exhibían su obra, o imágenes de moda de Klein que el estadounidense publicó en el Vogue, así como instalaciones que aluden a sus filmes satíricos "Mister Freedom" y "Who Are You Polly Maggoo?".

Mostrar comentarios