La Tokyo Philarmonic Orchestra "peregrina" a España

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 14 mar.- Era "impensable" no incluir a Madrid en la gira mundial que la Tokyo Philarmonic Orchestra está realizando en conmemoración de su centenario, porque España, explica su director, Eiji Oue, se volcó "en rezar" por Japón cuando sufrió su terremoto y porque en ella "nunca se pone el Sol".

Será mañana, en el Auditorio Nacional. Un solo concierto, organizado por Ibermúsica, para el que no queda una entrada porque además de ser un acontecimiento musical -es la primera vez que tocan en España- está enmarcada en las actividades programadas para el Año Dual España-Japón y todo alrededor de su gira emana "compasión y solidaridad".

La Tokyo Philharmonic Orchestra, la primera orquesta sinfónica de Japón, fue fundada en 2011 pero tuvieron que posponer su gira internacional de conmemoración del centenario a consecuencia del terremoto y el tsunami que asolaron el país en marzo de ese año.

"Hubo una respuesta universal al terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. Todo el mundo rezó por los supervivientes y por las víctimas de ese desastre porque la gente tiene sentimientos comunes hacia esa tragedia. El tour mundial de la Filarmónica ahora es también una peregrinación para comunicar esos sentimientos comunes", afirma Oue en una entrevista con Efe.

La Tokyo ha tocado ya en Nueva York, y después de Madrid irán a París, Londres, Singapur y Bangkok, todo ello en tan solo 12 días.

"Era impensable no incluir a Madrid en nuestra gira. La orquesta está muy agradecida con los españoles por rezar por Japón y es natural, haber venido desde la tierra 'del Sol naciente" a la tierra donde 'nunca se pone el Sol'. Esperamos comunicarnos con los españoles a través de la música".

El programa que tocarán en Madrid lo integran piezas de Toshiro Mayuzumi y "La consagración de la primavera", de Stravinsky.

"España es la cuna de muchos estilos de danza. Eso es por lo que decidimos presentar la música de danza de Toshiro Mayuzumi y la pieza maestra de Stravinsky 'Consagración de la primavera', que marcó su centenario en 2013. Ojalá que el público de Madrid disfrute de esas piezas", ha deseado.

Oue está convencido de que "no hay fronteras" entre el Este y el Oeste, sino "solo música" y asegura que el secreto del éxito de su orquesta, que componen cerca de 150 músicos, y de él mismo es, simplemente, que "aman la música".

Dirigió a la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya desde 2006 a 2010 y salió de ella en medio de la polémica, porque su contrato no fue renovado a pesar de contar con el apoyo de los músicos.

Sin embargo, Oue, que es director Honorífico de la Orquesta Filarmónica de Osaka y de la Orquesta Filarmónica de la NDR de Hannover, solo está "agradecido" por esa experiencia y por lo mucho que vivió entonces.

"Llevo aprendiendo desde que nací y en mi vida me ha influido mucha gente. Siento que Dios me ha dado una gran capacidad para aceptar influencias de los demás", añade elegantemente.

Mostrar comentarios