La tragedia de Lady Di inspira a Warlikowski en el "Alceste" del Real

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 21 feb.- La tragedia de Lady Di ha inspirado al polaco Krysztof Warlikowski en su montaje para el Real de "Alceste", de Gluck, una historia "intensa, bella y depurada" sobre el sacrificio de una mujer, que tendrá en el foso, por primera vez desde que fue nombrado director musical del teatro, a Ivor Bolton.

Ambos han presentado hoy junto al director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, esta nueva producción del coliseo, que se estrenará el día 27 con Paul Groves y Angela Denoke alternándose en los papeles principales con Tom Randle y Sofia Soloviy.

Quien no ha podido estar, porque prosigue con su tratamiento médico en Alemania, es el responsable de la programación de este título, el anterior intendente del Real, Gerard Mortier, que ha enviado una nota que ha leído el musicólogo José Luis Tellez.

En ella, Mortier reitera su alegría porque sea Bolton el nuevo director musical del teatro y alaba el trabajo de Warlikowski y de su ayudante, Malgorzata Szczesniak.

"Alceste" no es fácil de explicar porque ya no se comprende "el heroísmo que supone querer dar la vida por otro, ni tampoco las razones de que supusiera una revolución musical semejante", señala Mortier, que se despide deseando poder asistir a alguna de las representaciones.

Esta es, según el trabajo de indagación que ha hecho Tellez, la primera vez que se representa en España en versión dramatizada la ópera de Gluck de 1776, una obra, subraya, de tal "intensidad y tensión que seduce desde la primera nota".

La entrevista que Lady Di concedió explicando que no solo no quería a su marido, el príncipe Carlos, sino que iba a divorciarse de él porque "tres" eran "muchos" en un matrimonio es lo primero que el público podrá escuchar en escena.

Después, esta "heroína moderna" se enterará de que su marido está en el hospital agonizando y pensará que la culpa es de ella y entenderá que debe sacrificarse para purgar su "maldad".

Ahí, ha explicado Warlikowski, que dirige por cuarta vez un montaje en el Real, comenzará el drama de Gluck, del que se ha elegido su versión francesa, la que se aleja de los mitos de Eurípides que inspiraron al libretista Ranieri de Calzabigi para el estreno en Italia.

Warlicowski -"Vec Makropoulos", "Krol Roger" y "Poppea e Nerone"- se ha alejado todo lo que ha podido del mundo de los dioses, a los que plantea como "visiones humanas", y no ha querido tampoco la solución de "final feliz" que sí da el libreto francés, firmado por Marie François-Louis Gand Le Blanc du Roullet.

El director de escena ha querido convertir a Eurípides -inspirador de los mitos de la primera versión- en el padre de Admete, el marido de Alceste, porque cree que esa innovación "hace crecer a los protagonistas".

"'Alceste' es, 250 años después de su composición, una obra maestra. La edad ha ido a su favor. Nos sobrecoge la idea de que Dios pueda volver a alguien a la vida si encuentra alguien que muera por él. Ese es el escándalo, dar a alguien el don increíble de sobrevivir, y otro, no menor, que su mujer acepte", detalla el polaco.

A su juicio, la tragedia no es otra que, "de nuevo", el sacrificio de la mujer, "víctima del hombre".

Bolton, un gran especialista en Gluck ya que ha dirigido todas sus óperas "reformistas", ha asegurado que desde la obertura se percibe el gran talento de Gluck, que corta con la tradición melismática y las innumerables repeticiones, "una auténtica revolución para la época".

Para la orquesta, ha dicho, es una obra muy exigente porque "hay que tener mucha flexibilidad y gran precisión en la digitalización".

"Hace treinta años decían que era aburrida. Eso sería porque no daban con la entonación debida porque es fantástica", ha subrayado.

Mostrar comentarios